Por no aceptar una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el ombudsman de Tlaxcala, Víctor Cid del Prado Pineda, pidió a los diputados locales que ordenen la comparecencia del alcalde de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio.
Mediante oficio, explicó que de acuerdo con las investigaciones de la Sexta y Primera Visitaduría de ese organismo autónomo, los policías José Zaid N., y Marco Antonio N., violentaron el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, el derecho a la integridad y seguridad personal, en agravio de dos menores de edad.
Por ello, dijo que le presentó al alcalde la recomendación número 01/2020, en la que le pidió instruir al Órgano Interno de Control del ayuntamiento, a fin de que procediera a la investigación, sustanciación y calificación de las faltas administrativas en que incurrieron los servidores públicos, así como al Consejo de Honor y Justicia.
Además exigió la reparación del daño de manera integral a la víctima, comprendiendo el aspecto físico, psicológico y económico; así como una disculpa pública dirigida a las víctimas y a la sociedad; amén de que los servidores públicos fueran capacitados mediante cursos, pláticas o talleres para prevenir un nuevo incidente.
Pero no aceptó la recomendación de mérito, al considerar que sus elementos policiacos actuaron conforme a Derecho y le hizo del conocimiento a Del Prado Pineda.
De ahí, que el ombudsperson instruyó al Poder Legislativo de Tlaxcala para que Domínguez Rugerio comparezca ante esa soberanía y explique el motivo de su negativa de aceptar y en su caso reparar y/o restituir de manera integral los derechos humanos violados.
Por último, del Prado Pineda manifestó que a quien se le encomienda el uso de la fuerza, debe conducirse en pleno del respeto a los derechos humanos y aplicar los protocolos para salvaguardar los mismos.
Continúa leyendo: