Para que puedan desarrollar acciones en favor de la ciudadanía, los integrantes de la Asociación Regional Liberación en pro de los Derechos Humanos, Sociales y Políticos solicitaron al Congreso del Estado exhorte a los alcaldes para que los escuche y atienda.
Además, instó a la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a que pueda impulsar, fortalecer y presentar una iniciativa de reforma que tienda a beneficiar y apoyar a integrantes y representantes de asociaciones civiles del estado, específicamente los que se dedican a la defensa de los derechos humanos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
A través de un escrito presentado al Congreso del Estado, los ciudadanos recordaron que en décadas pasadas y presentes, este sector, reconocido como el cuarto sector de la sociedad, ha sido vulnerado en sus derechos constitucionales y universales desde el poder público, así como por decisiones del presidente de la República que los dejó sin apoyo. Lo anterior, porque supuestamente dichas ayudas nunca llegaban a los ciudadanos, de ahí que tanto gobierno estatal como federal aplicaron el rasero parejo; sin embargo, acusaron que como todo gobierno tiene sus privilegiados, que son grupos sociales con derecho a recibir de todo con tal de fortalecerlos, a quienes sí les entregan apoyos, programas y subsidios provenientes de recursos públicos.
Empero, lamentaron que a las organizaciones sociales independientes y defensoras de derechos humanos que por décadas han contribuido con sus acciones al desarrollo y engrandecimiento del estado y país, han sido discriminadas, excluidas y vulneradas en sus derechos, pero a pesar de las adversidades, por sus propios medios han continuado por más de 30 años con el ejercicio de sus actividades sociales en beneficio de los sectores más vulnerables del estado.
Te puede interesar: ➡️ Presenta Segob propuesta de iniciativa de ley para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
En este sentido, demandaron que el Gobierno estatal y los gobiernos municipales, a través de las instituciones públicas, aporten lo que les corresponde de acuerdo a las leyes, de ahí que es imperativo y necesario impulsar reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y/o a la Ley Que Regula el Otorgamiento de Recursos Públicos a las Organizaciones Sociales del Estado de Tlaxcala.
Finalmente, mencionaron que es necesario que les otorguen recursos para su ejecución y aplicación, lo que les permita fortalecer las actividades, proyectos que desarrollan en el territorio estatal.
- Los integrantes de la sociedad civil solicitaron al Congreso local seguir los trabajos legislativos para la aprobación de la Ley Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.