La mañana de este lunes presidentes de comunidad de municipios de Tlaxco, Teolocholco, Ixtacuixtla, Tetlanohcan y Papalotla, entre otros, solicitaron la intervención del gobierno estatal ante los altos costos en el servicio de electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Reunidos afuera de Palacio de Gobierno, de forma previa a entregar sus peticiones al gobernador del estado, Marco Antonio Mena, los ediles, encabezados por Catalina Flores Hernández, representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, detallaron que además de ser perjudicados los consumidores particulares en sus hogares, ha habido un impacto negativo en las presidencias de comunidad que pagan costos elevados por el uso de los pozos de agua que funcionan con electricidad.
Compararon que, por ejemplo, en 2017 las presidencias de comunidad y por lo tanto los comités de agua potable, pagaban entre 20 y 25 mil pesos por el servicio, pero que de enero a la fecha los montos se han duplicado y en algunos casos triplicado, y que han pagado hasta 80 mil pesos por el servicio.
Lamentaron que ni la CFE, ni el gobierno estatal hayan respetado el convenio hecho en febrero pasado respecto de continuar con el pago reflejado en periodos de 2017 y que, resaltaron, solo un mes las cosas fueron así porque después los precios incrementaron "de forma notoria y excesiva".
Aunado a ello, mencionaron que el uno de agosto pasado el representante de la CFE, Alejandro Capuleño, se comprometió a no molestar a la ciudadanía que tenía sus adeudos hasta que la problemática fuera resuelta, pero que no cumplió con ese acuerdo que ya fueron giradas las órdenes de pago del servicio a los ediles con los montos excesivos, y con un aviso de tolerancia de cinco días para liquidar y de no ser así, el servicio será cortado.
Sin embargo, aseguraron que la ciudadanía no se niega a pagar por el servicio, sino que piden que sean justos los precios o de lo contrario no permitirán que el suministro eléctrico les sea cortado.
"Exigimos la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ya que son autoridades competentes que pueden reforzar la voz de la ciudadanía en contra de estas arbitrariedades que comete la CFE", expresaron.
LEE MÁS