Un grupo de padres de familia de la escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en San Francisco Tlacuilohcan, municipio de Yauhquemehcan, solicitaron la remoción de la directora de esa institución.
Y es que los paterfamilias mencionaron que la maestra Xochitl N., ha incurrido en diversas anomalías en el manejo del dinero que llega a la escuela, ya sea por las cuotas escolares o por programas federales como "La Escuela es Nuestra".
En entrevista, señalaron que no ha rendido un informe sobre el destino exacto del dinero y que insiste en intervenir directamente en el manejo, pero que se olvida de atender las necesidades de la institución que permanece, por ejemplo, con una docena de ventanas con cristales rotos.
Los inconformes también mencionaron que la directora negoció la venta de la techumbre de la primaria sin tomar en cuenta la opinión de los padres de familia (no se concretó porque lo impidieron), pero que antes de eso solicitó cooperación para una supuesta reparación, cuando ya existían dos dictámenes por parte del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa de que para evitar riesgos era necesario retirar la estructura.
A eso sumaron la imposición de un nuevo uniforme al inicio del actual ciclo escolar, en plena pandemia por Covid-19, y la discriminación ejercida en contra de alumnos y alumnas.
Indicaron que los alumnos o alumnas que no llevaban la nueva vestimenta fueron exhibidos delante de sus compañeros, e incluso a los hijos e hijas de los padres de familia que se inconforman con las acciones de la directora les han impedido el acceso a sus clases.