Piden en Tlaxcala garantías para un ciclo menstrual digno

Diputada local propuso que el Estado garantice la atención, gestión y acceso a productos sanitarios

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 19 de octubre de 2022

Para alcanzar una menstruación digna en niñas, adolescentes y personas menstruantes, la diputada del PRI, Diana Torrejón Rodríguez, propuso que el Estado garantice, gratuitamente, la atención, gestión y acceso a productos sanitarios. Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

Para alcanzar una menstruación digna en niñas, adolescentes y personas menstruantes, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Diana Torrejón Rodríguez, propuso que el Estado garantice gratuitamente la atención, gestión y acceso a productos sanitarios, así como educación sobre higiene menstrual, inodoros, instalaciones para el lavado de manos y gestión de residuos para ese sector de la población.

Por lo anterior, planteó una serie de reformas de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala; la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala y del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, para salvaguardar la plena observancia de los derechos humanos que les asisten a las niñas, adolescentes y personas en materia de menstruación digna.

No dejes de leer:➡️Menstruación digna y la reivindicación de los derechos humanos

En este sentido, expuso que en Tlaxcala habitan 693 mil 83 mujeres, de esta cifra el mayor grupo oscila en los 10 a los 19 años de edad, por lo que si la esperanza de vida de una mujer es de 78 años, en este lapso la vida fértil comprende al menos 30 desde la primera menstruación -alrededor de los 10 y los 14, aproximadamente- y posterior a los 44 años cuando la ovulación es reducida biológicamente.

Si anatómicamente la menstruación es un ciclo de 28 días, con cinco a ocho de sangrado mensual, los productos para la gestión menstrual como son tampones, toallas sanitarias desechables y de tela, así como copas menstruales, entre otros, se vuelven indispensables para las mujeres y otras personas menstruantes, resaltó.

Continúa leyendo:➡️Unicef lanza Oky, la App sobre menstruación creada por niñas, para niñas

De esta forma, enfatizó, si los productos sanitarios son utilizados cuatro veces al día por una mujer, en promedio usa entre 20 y 30 por día, lo que al año serían 360 toallas desechables, y a lo largo de 38 años de vida fértil 13 mil 380, lo que encarece su uso, pues depende de la presentación y marca, que va de cuatro a cinco pesos por unidad y que ascendería a 66 mil 900 pesos en productos menstruales a lo largo de su vida.

Manifestó que en Tlaxcala la población femenina, en promedio, gana por hogar alrededor de tres mil 548 pesos al mes, pero si hay dos mujeres en la familia, gastarían aproximadamente entre 300 a 350 en toallas femeninas cada mes, lo equivalente al 10 o 12 % del mismo.

Te puede interesar:➡️No estás loca: la vacuna sí modifica ligeramente el ciclo menstrual, revela estudio

Por lo anterior, dijo que en Tlaxcala es impostergable hacer reformas para garantizar leyes de equidad menstrual que reduzcan las desigualdades sociales, económicas y de género a las que están inmersas muchas mujeres en los municipios y localidades.

Para alcanzar una menstruación digna, afirmó, deberán proponer planes y programas, así como analizar los que propongan los gobiernos estatal y federal para preservar la salud pública y proteger a grupos indígenas y marginados.

Aunado a lo anterior, en materia educativa deberán impulsar, en coordinación con las autoridades en la materia, programas de acceso gratuito a eventos culturales para educandos en vulnerabilidad social; y con plena observancia a sus derechos humanos, de igual forma garantizar el acceso gratuito de productos de higiene menstrual para todas las niñas, adolescentes y personas menstruantes.

Lee también:➡️El día que científicos de la NASA evidenciaron que no sabían cómo funcionaba la menstruación

También, busca combatir las causas de discriminación y violencia en el estado, especialmente en contra de la niñez y las mujeres, garantizando su inclusión y permanencia educativa con pleno respeto y asistencia a sus necesidades biológicas inherentes a su naturaleza sexual y garantizar, conforme a la progresividad de los derechos humanos con suficiencia presupuestal, el acceso gratuito a los productos de higiene menstrual en escuelas públicas del sistema educativo estatal.

La propuesta puntualiza que en todos los niveles educativos les dotarán mediante la instalación de máquinas dispensadoras de productos de higiene para la gestión menstrual.

LEE MÁS: ⬇️