Vecinos del municipio Zacatelco, pidieron la intervención de las autoridades municipales para frenar a quienes se dedican a realizar de manera clandestina grafitis en las fachadas de casas habitación, al asegurar que esto afecta la imagen de la comuna.
Al respecto, Leobardo Ángeles Moreno, de la avenida Cruz Colorada, perteneciente a la Sección Segunda, señaló que en más del 30 % de las viviendas de la comunidad hay leyendas plasmadas ilícitamente por personas escondidas en el anonimato.
Sostuvo que es necesario conocer qué sentido tienen los señalamientos que colocan a altas horas de la noche, ya que presumen se trata de un lenguaje que utilizan quienes se dedican a delinquir.
Por su parte, Antonio López Benítez, de la calle Piedad de la Sección Primera, dijo que el grafiti es un fenómeno que está incrustado en la región desde años atrás y que se hizo costumbre en Zacatelco, pues la gente lo ve como algo normal.
“En la mayoría de las casas no los borran porque tienen temor a que nuevamente rayen sus fachadas y el gasto de pintura sea infructuoso”, subrayó.
Mencionó que una forma de frenar este problema es concientizar a los jóvenes de los efectos negativos que generan las pintas, por lo que en ese sentido las autoridades municipales, con apoyo de la Federación y el Estado, pueden atraer a quienes se dedican a esa actividad y conducirlos a desarrollarla de una manera formal.
Refirió que es natural que los adolescentes tengan inquietudes, por lo que corresponde a los padres de familia conducirlos hacia actos legales y válidos para el equilibrio del entorno social.
- PROPUESTA
Ante la problemática, propuso rescatar a grafiteros y, con apoyo de cursos de artes plásticas, dirigirlos por un camino en el que su labor sea reconocida y proyectada, como ha ocurrido en otros municipios, tales como San Pablo del Monte, donde hay muralistas consumados y que tienen presencia en diferentes puntos del país y el extranjero.
No dejes de leer: