Después de que fue definido que el próximo 29 de junio será la fecha de inicio del proceso electoral local ordinario 2020-2021, la diputada del Partido del Trabajo, María Félix Pluma Flores, adelantó que insistirá para que la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Tlaxcala sea aprobada, con la intención de que los jóvenes puedan acceder al 30 % de las candidaturas a nivel estatal.
Resaltó que esta ha sido una demanda constante de este sector de la población para que exista garantía de su participación, por lo que buscará que la iniciativa sea presentada en breve al Pleno, pues aseguró que su análisis no se puede seguir retrasando.
Y es que conforme al plazo establecido, los legisladores tienen que realizar cualquier reforma en materia electoral en un plazo no mayor a 90 días de que inicie el proceso, es decir, a finales del mes de agosto.
Pluma Flores destacó que es tiempo de proporcionar igualdad de condiciones para el sector juvenil que en muchas ocasiones se ve relegado al interior de los partidos, cuyos líderes consideran que no cuentan con la experiencia suficiente para asumir un cargo de representación popular.
Además, resaltó que en muchos casos, solo se otorgan estas candidaturas para cubrir una cuota, por lo que hizo hincapíe en que debe existir igualdad de oportunidades para quienes están interesados en iniciar una carrera política.
Si bien dijo que algunos organismos políticos ya han establecido en sus estatutos las candidaturas juveniles, “existe una mayor garantía de participación si queda establecido en la ley”.
- La propuesta consiste en establecer que al menos el 30 % de las fórmulas de los partidos políticos correspondan a jóvenes de entre 18 y 30 años.
Te recomendamos el podcast ⬇️
No dejes de leer: