Piden guadalupanos fin de la pandemia

Desde el tres de diciembre los peregrinos de Ximentla, Chiautempan, organizaron un novenario de rezos

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 12 de diciembre de 2020

El organizador, Álvaro Jiménez González, aseveró que este año saldrán a rodar simbolicamente/Jesús Zempoalteca

Al respecto, Álvaro Jiménez González, organizador del grupo de peregrinos del barrio de Ximentla, aseveró que este año cumplirían 17 años ininterrumpidos de visitar a la morenita, pero el nuevo coronavirus les obligó a suspenderla.

“De hecho habíamos valorado desobedecer las indicaciones y rodar a la Ciudad de México (CDMX), pero cerraron las puertas de la basílica, las autoridades sanitarias insistieron en las recomendaciones y nuestras familias dijeron que prevendríamos contagios al no ir”, sostuvo.

Luego, recordó que cada año la peregrinación salía el 11 de diciembre, a las 07:30 horas, para llegar a las 20:00, a la Ciudad de México, pero ahora, por el impedimento, los 30 ciclistas integrantes determinaron hacer oración desde en el domicilio del organizador.

“Desde el tres de diciembre empezamos el novenario de rezos a la santísima virgen, culmina este 12 de diciembre. Hoy (ayer) a las 10 de la noche en la casa del padrino en Ixtulco, se llevará a cabo una misa con mariachi y en la madrugada las mañanitas”, dijo.

Agregó que “mañana (hoy) haremos un recorrido en bicicleta por las principales calles de Chiautempan, uniformados con playeras, para que de manera simbólica recordemos cuando vamos en peregrinación a ver a la virgen morenita”.

Explicó que a las tres de la tarde de este sábado, llevarán a cabo un rosario y una comida con el mayordomo, César Flores Jiménez, pues la peregrinación es de fe, no de lucro y las aportaciones, así como las comidas, son voluntarias.

“Cuando vamos, hay quienes aportan comidas, desayunos, cenas, otros cooperan para los gastos como el diésel, gasolinas, refacciones y hay quienes nos regalan los uniformes, playeras, adornos, etcétera”, mencionó.

ARTESANOS HUMANTLECOS CONFECCIONAN TAPETE EN LA BASÍLICA

Por otro lado, la Diócesis de Tlaxcala informó que artesanos de Huamantla elaboraron un tapete monumental a la entrada de la basílica de Guadalupe, el cual fue ofrecido a la Morenita del Tepeyac en su día, como signo de su presencia.

De igual manera, dio a conocer que el Papa Francisco otorgó la indulgencia plenaria a quienes sigan desde sus hogares las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, oren con intención al Santo Padre, se confiesen, asistan a misas completas y comulguen cuando tengan oportunidad.

  • Debido a que no acudirán a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, los peregrinos llevarán a cabo un recorrido en bicicleta por las principales calles de Chiautempan.

Continúa leyendo: