Con la intención de mitigar los efectos que tendrán los recortes presupuestales de la Federación para los trabajadores del campo, líderes de organizaciones campesinas presentaron un proyecto a diputados locales para que el presupuesto para el campo en 2020 sea por 287 millones de peso solo para programas de apoyo.
La propuesta planteada prioriza el Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola, con un monto de 130 millones de pesos, a los Proyectos Integrales de Desarrollo Rural con 54 millones de pesos, y con 10 millones de pesos, respectivamente, al Programa de Apoyo a la Economía Familiar y al Proyecto Estatal de Reforestación.
El Congreso Agrario Permanente, encabezado por José Isabel Juárez Torres, y la Central Campesina Independiente, liderada por Claudio Flores Espina, ya presentaron el proyecto ante la titular de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Irma Yordana Garay Loredo y la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, en el que se considera la distribución de recursos a 25 estrategias de apoyo.
Además, se analizó un recurso estatal de 43 millones de pesos al Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, el cual fue recortado considerablemente por el gobierno federal.
Para contar con la solvencia económica y atender eventualidades, los líderes campesinos solicitaron al Congreso local se cree un fondo de atención a desastres superior a los 126 millones de pesos, que entre los componentes que integra son los seguros agrícola, de vida, ganadero, por daños a la infraestructura, maquinaria y equipo agropecuario, así como un fideicomiso por desastres naturales.
- Las organizaciones confiaron en que la propuesta sea considerada por los diputados, sin embargo, están preparados para movilizarse de ser necesario.
Continúa leyendo: