Que el gobierno federal respete la autonomía sindical en México fue el principal reclamo de los trabajadores del sector salud, telefonistas, electricistas y de dependencias federales, durante la celebración del Día del Trabajo.
Por la mañana de ayer, salieron a las calles de la capital tlaxcalteca y en manifestación acudieron a las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo para exigir no ser reprimidos en sus centros laborales y que la Reforma Laboral garantice la conquista de los trabajadores.
Por su parte, en el Centro Expositor de la capital, la Confederación de Trabajadores de México realizó su concentración masiva, donde criticó que en la nueva Reforma Laboral el outsourcing o la subcontratación lastima a la mano de obra e incumple con el pago de derechos laborales.
Además, las centrales obreras exigieron a las autoridades atender el clima de inseguridad, que ya afecta al sector obrero. Por su parte, la CTM, a través de su orador oficial, Zenón Ramos Castillo, dirigente del Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, reclamó a las instancias de gobierno piso parejo, pues no permitirán sindicatos preferentes. “Cada gremio debe ganarse su membresía. Ha habido prácticas patronales y gubernamentales para otorgar contratos y esto no debe ser así”. Págs. 3 y 4
- 1886 Año en el que obreros de Chicago estallaron en huelga en busca de mejores condiciones laborales, lo que dio origen a la celebraciòn del Día Internacional del Trabajo.
Los sindicalizados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) demandaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador libere recursos para que sigan funcionando al tiempo que exhibieron que faltan medicamentos, equipo e insumos que no garantizan las 21 prestaciones.
Con pancartas pidieron la salida de la delegada Perla López Loyo y acusaron actos de corrupción de los directivos. Asimismo, solicitaron frenar las renuncias de los médicos especialistas.
En una manifestación que pasó por el zócalo capitalino y finalizó en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los sindicalizados de esa institución advirtieron que no permitirán vulnerar la autonomía sindical por parte de las autoridades.
Ventilaron que hace falta personal e insumos para dar los servicios médicos a los trabajadores de la industria, comercio y servicios.
Por su parte, los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud exigieron que diputados y senadores legislen en favor de la clase trabajadora y subrayaron que en el país debe existir respeto a las agrupaciones.
Mientras, los trabajadores de Telmex en Tlaxcala rechazaron la separación bajo el argumento de que es un castigo para dañar al personal.
Si hacen la separación funcional de la empresa estarían en contra de los trabajadores, nos dejarían en un estado de indefensión de jubilados y activos, dijeron.
ORIGINAN CAOS VIAL
- Las calles de la capital tlaxcalteca vivieron un caos vial por las manifestaciones de los trabajadores, afectando a los automovilistas públicos y privados, mientras que restaurantes y comercios del primer cuadro de la ciudad tuvieron complicaciones para la llegada de sus clientes.
Te puede interesar: