Presidentes municipales en Tlaxcala y jefes policiacos afirmaron que para contener la delincuencia sin perder más policías, es necesario asignar más recursos para el rubro de seguridad pública.
El lunes, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, anunció que enviará una propuesta al Congreso del Estado para que queden tipificadas penas más drásticas para aquellos que asesinen o agredan a un policía en el cumplimiento de su deber.
Asimismo, propuso que aumentará de 50 a 70 años de prisión a quien asesine a un policía, la creación del Fondo de Atención de las familias de policías caídos y la prohibición de casinos en la entidad.
Entrevistados por separado, manifestaron que con excepción de algunos municipios que cuentan con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), no disponen de dinero suficiente para aumentar salarios, capacitación y equipo de la policía.
Por ello, consideraron que no es suficiente la creación de un Fondo de atención de las familias de policía abatidos ni el incremento de años en prisión a quien lo cometa, sino “asignar más recursos a seguridad pública”.
Francisco Villarreal Chairez, alcalde de Yauhquemehcan, manifestó que fue hasta los 12 meses de administración cuando equiparon a la policía, ya que adquirieron más patrullas, equipo y capacitación.
Dijo que integrar las fuerzas policiacas con efectivos evaluados y que porten arma ha sido un esfuerzo de mucho tiempo.
“Nos sumamos a la propuesta del Gobernador, pero necesitamos trabajar en forma coordinada con todas las fuerzas policiacas para blindar a la gente”, afirmó.
Arturo Rivera Mora, alcalde de Tzompantepec, consideró que la propuesta de hacer leyes más drásticas contra la delincuencia, disminuirá la baja de elementos de las fuerzas policiacas en la entidad.
“Nosotros trabajamos en equipo con las policías estatal, municipal y en coordinación con la población, con personal capacitado y armado, pero el recurso que tenemos no nos alcanza”, aseveró.
Aseveró que los recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), asignados al rubro de seguridad pública se van en pagos de energía por concepto de alumbrado público y salario de los elementos.
Olaf Jonathan Vázquez Morales, alcalde de San Lucas Tecopilco, dijo que uno de los delitos que más se comenten en la región es el robo al transporte de carga sobre la carretera federal México-Veracruz.
Comentó que sus elementos reciben con beneplácito el anuncio del gobernador, pero “en realidad es urgente canalizar más recursos para que los policías reciban un mejor sueldo”.
Eymard Grande Rodríguez, alcalde de Panotla, comentó que el municipio acata todos los protocolos en materia de seguridad y capacitación para resguardar a la población.
Inclusive, aseveró que cumplen con la ley en materia de seguridad de un policía por cada 373 habitantes, siendo un municipio seguro, aunque se ven limitados con el presupuesto que reciben del Fortamun.
Jaime Herrera Vara, alcalde de Nopalucan, expuso que “no podemos vivir en un país donde más beneficios tenga el delincuente y menos el perjudicado, tenemos que apostarle a cerrar filas, a reencontrar los valores y principios perdidos desde el hogar y la escuela”.
Maribel Cervantes Hernández, alcaldesa de Texoloc, expresó que todo el peso de la ley a la delincuencia en tanto que “apoyamos lo dicho por el gobernador, nosotros seguimos capacitándolos”.
- TRABAJAMOS COORDINADOS: JEFES POLICIACOS
A su vez, Carlos Cárdenas Ramírez, comisario de Seguridad Pública y Vialidad de Apizaco, afirmó que solo con un trabajo coordinado con la Comisión Estatal de Seguridad y las fuerzas federales, han contenido la incidencia delictiva.
Expuso que los recursos del Fortaseg les permiten estimular a los policías con mejores sueldos y prestaciones y servicio médico a fin de que se conviertan en aliados de la población.
Por ello, señaló que las mejoras que se hagan en favor de la seguridad, permitirán que la sociedad confíe en sus elementos.
Por su lado, Maximino Hernández Pulido, comisario de Seguridad Pública en Tlaxcala, consideró que esta propuesta del Jefe del Ejecutivo es la primera vez que se propone en una entidad lo que habla de la preocupación que tiene el mandatario por blindar a su policía.
Resaltó que seguramente “los diputados aprobarán la propuesta y que Tlaxcala regrese a la tranquilidad que la conocimos hace unos años, con trabajo honesto que dignifique a los uniformados”.
Mencionó que en la capital refuerzan los operativos las 24 horas para abatir los delitos en un trabajo coordinado con todos los niveles de gobierno.
Los recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal, asignados al rubro de seguridad pública de los municipios apenas alcanzan para el pago de energía por concepto de alumbrado público
Arturo Rivera / Alcalde de Tzompantepec