La Alianza Vejez México, integrada por profesores e investigadores, especialistas en envejecimiento, derechos humanos y personas adultas mayores, lanzó una petición en la página change.org para pedir respeto y dignidad a las personas mayores de 60 años en México y asegurar su derecho a la salud y a una vida libre de discriminación durante la contingencia.
Esto ante las declaraciones vertidas por las autoridades sanitarias federales, de que en caso de saturación de hospitales y carencia de servicios médicos, darán prioridad a los pacientes jóvenes sobre los adultos mayores para atención del Covid-19.
A través de esta petición, que ya alcanzó cerca de mil 300 firmas, los expertos explicaron que aunque el panorama que presenta la pandemia global impone retos diversos a las autoridades sanitarias, dado que la amenaza de contagio de dicha enfermedad viral está latente, los derechos humanos no se encuentran en contingencia, por lo que el Estado está obligado a garantizarlos, protegerlos, promoverlos y respetarlos.
Asimismo, añade que la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores reconoce el derecho a la vida y a la dignidad en la vejez, a la seguridad y a una vida libre de violencia.
Por otro lado, el texto alude también al Comunicado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Covid-19 y Derechos Humanos, el cual señala: “en estos momentos, especial énfasis adquiere garantizar de manera oportuna y apropiada el derecho a la vida y a la salud de todas las personas bajo la jurisdicción del Estado sin discriminación alguna, incluyendo a los adultos mayores, las personas migrantes, refugiados y apátridas, y los miembros de las comunidades indígenas”.
- La Convención reconoce el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas de 60 años o más.
Continúa leyendo: