El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Colectivo Mujer y Utopía se sumaron a la exigencia de que el Poder Legislativo garantice el principio de Progresividad de los Derechos Humanos y detenga la iniciativa del “PIN Parental”, pues consideran que vulnera y violenta los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En un comunicado, los organismos dijeron que les preocupa que el Partido Encuentro Social haya presentado la iniciativa conocida como “PIN Parental”, el cual está basado en creencias personales y religiosas, que significan retrocesos hacia los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
De hecho, consideraron como grave que el derecho a la información en materia de salud sexual y reproductiva de la niñez y las adolescencias, quede condicionada a la autorización de madres/padres y personas que ejercen la tutela.
Aseveraron que su contenido es contrario a los derechos humanos consagrados en la Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y las recomendaciones de organismos internacionales, por lo que la propuesta resulta inconstitucional.
Frente a este contexto, el OCNF y el Colectivo externaron que las reformas que se realicen deberán ser progresivas y no regresivas, bajo los estándares y recomendaciones internacionales en la materia, en cumplimiento a los tratados firmados y ratificados por el Estado mexicano.
Exigieron la participación de familias de víctimas de desaparición, trata, y feminicidio, en la discusión para la construcción de propuestas legislativas necesarias para la garantía del acceso a la justicia, la reparación del daño y la no repetición, así como la de organizaciones y personalidades con experiencia comprobada en el acompañamiento a víctimas.
Por último, plantearon que el Estado atienda de manera integral y establezca estrategias desde la relación entre los delitos de desaparición, violencia sexual, trata de personas con fines de explotación sexual y feminicidio.
Continúa leyendo: