Al afirmar que temen por la vida de sus hijos, padres de familia de los cinco tlaxcaltecas desaparecidos en Oaxaca solicitaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado redoblar sus esfuerzos para que sean localizados cuanto antes.
Al sostener la tarde de ayer una segunda reunión con autoridades de la dependencia encargada de procurar justicia, autoridades les notificaron que con la colaboración de las fiscalías de Oaxaca y Veracruz trabajan para dar con el paradero de los jóvenes.
Eva Flores Pérez, madre de Erick Lira Flores, el mayor de sus cuatro hijos, se mostró conmovida por el difícil momento, pero dijo que la esperanza muere al último, por lo que tiene fe de que sean encontrados con vida.
Comentó que el último momento que tuvieron contacto con Erick fue el martes tres de abril, al platicar con uno de sus hermanos vía telefónica, a quien “le avisó que salían de allá –Oaxaca- y que el miércoles siguiente llegaba entre la una a dos de la tarde a Quilehtla”.
Sostuvo que “no sabemos qué personas los tengan, miedo sí tenemos y tememos por su vida, pero la esperanza siempre está primero”.
Por su parte, familiares de Eduardo Sánchez Báez, de Acuamanala, sospechan que su caso obedezca a un secuestro.
“El miércoles cuatro fue el último día en que tuvimos comunicación, fue a las 14:50 horas, me habló mi hermano y me dijo que habían sido detenidos, los motivos no me los dio, pero que estaba raro, de ahí en adelante no supimos más”.
Comentó que Eduardo viajaba con dos tlaxcaltecas en una camioneta Ram color blanco, una de las dos unidades que fue encontrada calcinada el martes pasado por la mañana.
“Tememos por su vida, al parecer fue un secuestro, tememos por su seguridad y la de nuestras familias”.
‘LOS QUEREMOS VIVOS’
Jaqueline Morales Pérez, madre de Eduardo Montiel Morales, Jonathan Montiel Morales y Ubaldo Salcedo Morales de 25, 24 y 14 años de edad, respectivamente, (tres de los cinco tlaxcaltecas desaparecidos en Oaxaca), señaló que quiere a sus hijos vivos, porque no eran malos, “queremos que los encuentren”.
Comentó que el miércoles pasado les fueron tomadas muestras de ADN en la Procuraduría General de Justicia del Estado para colaborar en las indagatorias correspondientes.
En una nueva reunión dialogaron con el subprocurador de justicia del estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, para conocer detalles del encuentro que sostuvieron autoridades de justicia de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca en Tehuacán.
Morales Pérez dijo que el pasado 27 de marzo viajaron sus hijos a Oaxaca para vacacionar, “fueron a una feria, yo no estaba porque me fui al señor de Chalma el 24 de marzo por la mayordomía”.
Recordó que Jonathan y Ubaldo se fueron a Temazcal para alcanzar a la esposa e hijos del primero y “que iban a traer de regreso”.
Pero recibió una llamada de que fueron detenidos en San Miguel Soyaltepec, por lo que uno de sus hijos se trasladó a Oaxaca para pagar una multa de cuatro mil pesos, pero días después perdieron comunicación por lo que a la fecha desconocen su estadía.
LOS DESAPARECIDOS
Eduardo Montiel Morales, de 25 años de edad; Jonathan Montiel Morales, de 24 años de edad; Ubaldo Saucedo Morales, de 14 años de edad y Erik Lira Flores de 24 años de edad, los cuatro de Santa Cruz Quilehtla. Además, Eduardo Sánchez Báez, de 30 años de edad, de San Antonio Acuamanala
Una sexta persona desaparecida de nombre José Armando Martínez, es originaria de Temascal, Oaxaca