Por el clima de calor y lluvia, el sector salud en Tlaxcala reforzó la promoción para evitar las enfermedades gastrointestinales en la población en general.
Los padecimientos son causados principalmente por bacterias, virus y parásitos como la salmonella, amibas, entre otras.
Lee también: Brinda Sesa atención integral a adolescentes a través de 51 servicios amigables
Ante ello, la Secretaría de Salud (SSa) federal recomendó a las familias tener higiene en la preparación de los alimentos, evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, tomar agua hervida o embotellada, lavar y desinfectar frutas y verduras, freír o cocer bien los alimentos, refrigerar la comida para evitar su descomposición.
Explicó que los microorganismos entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada y que provocan las enfermedades gastrointestinales. Algunos de los síntomas son fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos antes de registrar deshidratación.
Anotó que las enfermedades más comunes son la gastroenteritis aguda, que es la inflamación intestinal y las intoxicaciones.
No dejes de leer: Equipan nuevo Hospital General de Tlaxcala
Por su parte, la Secretaría de Salud del estado solicitó que para disminuir riesgo de enfermedades gastrointestinales la gente debe evitar comer alimentos crudos o de dudosa calidad, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar y desinfectar con cloro o plata coloidal frutas y verduras.
Dijo que el saneamiento en las viviendas también es indispensable durante la época de lluvia para evitar la proliferación del mosquito transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika, de ahí que recomendó barrer azoteas para evitar la acumulación de agua de lluvia
Te puede interesar: Instruye Sesa a personal de educación básica
No dejes de leer: