Piden que pan de Huactzinco sea Patrimonio Cultural y Gastronómico

En la sesión ordinaria, también fue planteada la creación de una ley para que el uso de cubrebocas sea obligatorio

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 10 de diciembre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Al considerarlo un bien gastronómico desde la época colonial, cuya comercialización constituye el sustento económico de esa población, en el Congreso local propusieron declarar al pan de Fiesta de San Juan Huactzinco como Patrimonio Cultural y Gastronómico de Tlaxcala.

La iniciativa fue presentada por la coordinadora del Partido del Trabajo, Irma Yordana Garay Loredo, a petición del ayuntamiento de Huactzinco, en la que señaló que ese pan no solo se consume en Tlaxcala, sino también en el todo el país y fuera de él, de ahí la importancia de esa declaratoria que permita el reconocimiento y preservación que le otorgan sentido de pertenencia a la comuna, robusteciendo así su legado histórico.

Al argumentar su propuesta, la parlamentaria indicó que San Juan Huactzinco es conocido como “Cuna del pan”, puesto que se consume y se vende en celebraciones, fiestas patronales y afuera de las iglesias y que el 80 % de las familias que ahí habitan preparan en sus hornos ese alimento tradicional de consumo local e internacional.

Añadió que son hechos con pulque, masa de harina de trigo y huevo, tienen una forma alargada y son envueltos con hoja de zapote que le dan un aroma y sabor especial, funcionando como un conservador.

"El pan de fiesta de Huactzinco es un legado importante en la gastronomía tradicional de Tlaxcala, debido a su trayectoria en la historia y tradición, las familias del municipio han comercializado por más de un siglo, conservando su autenticidad y su magnífico legado cultural, es por eso que debe ser reconocido como Patrimonio Cultural y Gastronómico del Estado de Tlaxcala".

PLANTEAN USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS

La diputada María Félix Pluma Flores propuso la creación de la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas en el Estado de Tlaxcala, que busca establecer, como medidas de prevención y cuidado de la salud pública, el uso obligatorio de cubrebocas en las personas, entre otras cosas, para prevenir la trasmisión y riesgos de contagio de la enfermedad COVID-19.

De acuerdo con la iniciativa, dicha ley deberá observarse por todos los ciudadanos en vías y espacios públicos, en establecimientos de comercio, industria o servicios, centros de trabajo, centros comerciales, así como por usuarios y conductores de los servicios de transporte público y de carga.

El Congreso local propuso declarar al Pan de Fiesta de Huactzinco Patrimonio Cultural y Gastronómico de Tlaxcala. | Karla Muñetón 

NO DEJES DE LEER