Habitantes de San Juan Huactzinco se inconformaron por la promoción en Zacatelco del pan de fiesta con helado, el que hacen propio en su proyección a nivel local y nacional.
Esta polémica surgió en octubre del año pasado cuando la 63 Legislatura del Congreso local aprobó por mayoría de votos que el pan con helado, producto tradicional de Zacatelco, fuera declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio.
No te pierdas: ➡️ Unen esfuerzos para proteger la Malinche
Esta iniciativa para vecinos de Huactzinco le quita la identidad al pan de fiesta como un producto que tiene su origen y sigue vigente en esta comuna.
En este sentido, Luis Antonio Pérez, comerciante de esta jurisdicción, compartió que Zacatelco no debe hacer propio lo que no le corresponde, por lo que presumir un producto importante de Huactzinco muestra una falta de respeto y un robo de identidad. Huactzinco comparte su elaboración con el municipio de Totolac, por lo que ambos lo ofrecen en las fiestas patronales a lo largo y ancho del estado.
La controversia y molestia incrementó el pasado miércoles cuando en Zacatelco llevaron a cabo la conmemoración del Día del Pan de Fiesta, evento al que acudieron autoridades de otras comunas.
No dejes de leer: ➡️ Sigue gas Lp con tendencia al alza
En redes sociales, ciudadanos de Huactzinco reiteraron que ahí es donde nació el pan de fiesta, que es conocido a nivel nacional y que es la principal fuente de ingreso de sus familias al venderlo cotidianamente.
Aclaran que la autenticidad se debe respetar, ya que el que se diga que es originario de Huactzinco los fortalece y los diferencia.
Más información: ➡️Ofrece Cuéllar Cisneros apoyo a la Cruz Roja para mejorar la atención
ANTECEDENTES
De acuerdo con la historia, el pan de fiesta es elaborado con diferentes sabores y forma parte del desayuno, comida y cena de muchas familias, que lo han hecho tradición en casa.
Es producido en horno de piedra con leña y también es conocido como “pan de burro”, porque era transportado en el lomo de este animal.
Lo elaboran con huevo, harina, leche, nata fresca y nuez. Es envuelto en hojas de zapote y también es fermentado con pulque. Es preparado con sabores como: nata, nuez, canela y vainilla.
EL PAN CON HELADO
Es una combinación que surgió en Zacatelco, la del pan tradicional de Tlaxcala y el helado artesanal.
De acuerdo con información del chef Irad Santacruz, fue el tahonero Celedonio Valentín Guzmán quien dio vida a este postre tradicional entre las familias.
Te puede interesar: ➡️ Regresa Tlaxcala al color verde del semáforo epidemiológico por Covid-19
No dejes de leer: