Moisés Huerta Mendoza, hijo del diputado Constituyente Moisés Huerta Sánchez, advirtió que los congresistas de la LXII legislatura podrían ser sujetos de controversia constitucional estatal por retirar una placa de mármol con letras de oro que contenía los nombres de ese cónclave de 1918.
Estableció que se debe efectuar una investigación a fondo, sobre la existencia de esa placa y si es que fue retirada durante la remodelación del Palacio Legislativo, sin conocer que consta un decreto que ordena su permanencia, la acción debe ser perseguida.
Mostró el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, publicado el 27 de mayo de 1970, tomo LXIV, número 21, cuyo decreto es el 72, que precisa tal ordenamiento.
“La placa debería estar en la Cámara de Diputados, en el frontispicio, tal como lo dicta el decreto señalado en el Periódico Oficial, pero por la remodelación que existió ya no está, la quitaron, cayendo en irresponsabilidad”, aseguró.
El ciudadano originario de Tlaxcala, pero radicado en la Ciudad de México, precisó que para hacerlo los diputados debieron formular un nuevo decreto que derogara el de 1970, si no existe debe formularse aquel lineamiento legal.
Por esa razón, insistió en que los diputados tendrán que responder por las acciones, toda vez que se metieron en problemas al remodelar el espacio físico sin conocer que existe un decreto plasmado con anterioridad.
Al respecto, Juan Carlos Sánchez García, diputado integrante de la actual legislatura y presidente de la Comisión Permanente, estableció que desconoce sobre la existencia de la placa y también ignora si estaba antes de la remodelación del Palacio Juárez.
PARA SABER
- El Congreso Constituyente de Tlaxcala fue el órgano electo para redactar la primera Constitución local.
Los Constituyentes de Tlaxcala fueron: Andrés Angulo, José Lozada, Pablo Xelhuantzi, Luciano Rodríguez, Juan Luna, Ignacio Mendoza, Antonino Juárez, Moisés Huerta, Francisco E. Méndez, Nicanor Serrano, y Felipe Xicohténcatl.
TE PUEDE INTERESAR...