En busca de alternativas de solución y ante la no reanudación de la mesa de diálogo con el gobierno de Tlaxcala, el Frente Unido de Trabajadores en Defensa de los Derechos Laborales solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar el conflicto que surgió por la implementación del nuevo sistema de salud que otorga la administración estatal.
Fue por la mañana de este lunes cuando los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado “7 de Mayo”, de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de los sindicatos Justo Sierra, Mártires de 1910 y Alberto Juárez Blancas, entregaron en Palacio Nacional un oficio para pedir la intervención del gobierno federal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
El documento, que también firman jubilados y pensionados de Tlaxcala, rechaza la política de salud impuesta por la administración de Lorena Cuéllar Cisneros. Así, pidieron a López Obrador intervenir instruyendo a las partes pertinentes para encontrar soluciones a la problemática que surgió.
Luis Miguel Ordóñez Pérez, del Sindicato “7 de Mayo”, señaló que el documento fue entregado en el área de atención ciudadana; expusieron las represiones que han vivido por parte del gobierno estatal por manifestarse contra el nuevo modelo de salud, el cual infringe su contrato colectivo. También, reprocharon la imposición de la empresa operadora de los Módulos Médicos de Salud Integral, que no es tlaxcalteca.
Aquí el gobierno ha sido el único culpable de no escuchar, de no abrir las puertas para sentarse en una mesa de diálogo. A la gobernadora le hemos pedido abrir una mesa de diálogo en la que esté presente ella, por eso una comisión estuvo en la Ciudad de México. Luego tuvimos una mesa de trabajo con el coordinador parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión
No dejes de leer: ➡️ Sindicalizados se oponen al cambio de Servicio Médico; bloquean la libre circulación
Mencionó que pidieron a sus compañeros que se sumen a la Marcha por Tlaxcala porque tienen el derecho de la libre manifestación, mientras que los maestros tienen receso escolar y podrán participar con libertad.
LA MARCHA POR TODAS LAS CAUSAS
Asimismo, los representantes de los sindicatos confirmaron que este nueve de agosto realizarán una Marcha por Tlaxcala de todas las causas, donde participarán por lo menos 20 organizaciones de la sociedad civil. Argumentaron que en la marcha no podrá existir por parte de la policía estatal uso de granadas o armas de alto impacto, porque hay un protocolo vigente para manifestaciones.
Más información: ➡️ Estancado, diálogo entre sindicalizados y gobierno; instalan plantón
Dijeron que estarán elementos de Protección Civil y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para su acompañamiento, privilegiando que sea un acto pacífico con causas diversas, pero exigiendo el respeto de sus derechos.
Hicieron un llamado para participar en la manifestación, pese a las complicaciones viales que provoquen. Los puntos de salida son tres: de las Escalinatas partirán los maestros; los burócratas de sus instalaciones sindicales, y las organizaciones sociales del asta bandera ubicada en la avenida Independencia, por la zona conocida como La Virgen.