Personal de enfermería suplente que labora en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), solicitaron a la Delegación de Tlaxcala otorgarles las garantías y seguridad para atender a pacientes y posibles contagiados de Covid-19.
A través de un escrito y por medio de una entrevista otorgada a este Diario, un grupo de enfermeras suplentes solicitó les sea otorgado el seguro médico, un pago de riesgos y la protección física adecuada para poder laborar en zonas rojas y amarillas del hospital considerado ya "receptor de pacientes Covid-19".
Las quejosas mencionaron que no se oponen a desempeñar su labor como enfermeras, pero que piden los mismos derechos y seguridad que el personal de base durante la contingencia sanitaria por Coronavirus, pues al momento lo único que les han ofrecido es pagarles un 20% extra de su salario por concepto de riesgo.
Propusieron que al menos durante esta etapa complicada por el Covid-19 les puedan otorgar un interinato (eso incluye el seguro médico y garantiza el pago a tiempo de su sueldo), pues explicaron que al ser suplentes de enfermería en ocasiones su salario es pagado diferido.
Mencionaron que han sido llamados para mañana suplir a empleadas de enfermería de base que está en áreas con pacientes positivos a Covid-19, y que al cuestionar porqué debían hacerlo, les comentaron que cuando la demanda de pacientes rebase al personal que está contratado, todos debían colaborar por el compromiso que existe con la institución.
Nosotros no nos negamos a hacerlo, sólo queremos que nos otorgan un seguro médico, expresó una de las inconformes.
Continúa leyendo: