En la reunión con el secretario de Gobernación federal, Alfonso Navarrete Prida, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez dijo que demandó el reforzamiento de las zonas limítrofes entre entidades para evitar que los delitos que se generan en otros estados le peguen a la entidad.
En entrevista después de un evento oficial, aclaró que en la reunión conversaron en torno a temas de seguridad y gobernabilidad, pero particularmente a Tlaxcala le preocupa el llamado “efecto cucaracha”.
Externó que en la plenaria abordó el tema sobre la presión que ha tenido Tlaxcala en la región centro del país, pues en los límites territoriales han tenido dificultades con Puebla y Veracruz.
Aseveró que también es destacable el trabajo de las dependencias estatales y federales para abatir los índices delincuenciales que se han registrado en municipios colindantes de Tlaxcala, derivados de las condiciones hostiles que se han presentado en las entidades vecinas.
Dijo que en el caso de Tlaxcala insistieron en tomar medidas conjuntas, pues el gobierno estatal ya ha hecho su trabajo, incluso, ha construido algunos módulos en las zonas colindantes.
Recordó que en las reuniones internas entre el Grupo de Coordinación, los mandos estatales y federales han planteado problemáticas en torno a la seguridad, las cuales también planteó a Navarrete Prida.
Eso sí, se comprometió a mantener a Tlaxcala al fondo de las estadísticas en cuanto al número de delitos registrados, aunque reiteró que el propósito de su administración es que la gente se sienta segura.
Finalmente, aclaró que mantiene colaboración periódica con sus similares, para atender problemas de seguridad, sociales y coyunturales, toda vez que el tema de seguridad atañe a todos los gobiernos estatales.
- ENTÉRATE
En la entidad ha aumentado el número de policías estatales, apoyados de fuerzas castrenses y de la Gendarmería