La Confederación de Trabajadores de México (CTM) observa la segunda mitad del año con incertidumbre económica por las políticas públicas de la Federación, señaló el asesor jurídico de la central obrera en Tlaxcala, Víctor López Hernández.
La semana pasada, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, calificó como preocupante la salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque refleja inestabilidad y no abona a que exista certeza financiera para los inversionistas.
Al respecto, el asesor jurídico de la CTM opinó que los movimientos en el gabinete suman puntos de alarma para el sector económico nacional y estatal.
Víctor López expuso que de acuerdo con sus contratos colectivos en este momento la industria atraviesa por un desequilibrio, tan solo en la rama de autopartes hubo una caída y el sector de la construcción está detenido porque no hay contratos.
Hubo paros técnicos, aranceles al acero, los retiran, los vuelven a poner. Vemos incertidumbre. Con toda la cuestión del comercio exterior, esperemos que sea reflejado con buenas exportaciones, puntualizó. Asimismo, informó que la CTM consiguió que ocho amparos contra la ley laboral fueran admitidos por los juzgados de distrito en Tlaxcala, algunos ya tuvieron audiencia.
Insistió que la ley es agresiva e insultante en varios aspectos, como el que cualquier sindicato pueda ingresar a la rama industrial que elija, cuando los trabajadores de las empresas saben de procesos de manufactura, calidad, capacitación y otros aspectos.
Están próximos a que nos den la razón porque la ley laboral en muchos de los conceptos se contraponen en la Constitución y tratados, eso vulnera situaciones que van más allá. No nos espanta la nueva ley, adecuarse a los nuevos tiempos, pero sentimos que en varios casos es retrógrada, agregó.
- 16 Mil 500 trabajadores tiene la CTM en el estado
- 78 Contratos colectivos en la industria, construcción y servicios
Tambiénpuedes leer: