A pesar de la instalación de medidas de mitigación contra Covid-19 para ofrecer sus servicios a los clientes en estos tiempos de pandemia de Covid-19, el sector de bares y karaoke perdió por lo menos 100 empleos en 30 días que ha durado la orden de cierre total de estos establecimientos, reconoció el coordinador de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano.
Dijo que desconocen con precisión el número de negocios que cerrarán definitivamente sus puertas al no poder mantener el pago de renta de los locales, así como la nómina, gastos de electricidad, agua y seguro social.
Lee también: ➡️ Vacuna Sesa a cuatro menores contra Covid-19
Cortés Altamirano confió en que las nuevas medidas ordenadas por el gobierno estatal ayuden al sector de alimentos y bebidas para comenzar a recuperarse, pues para los restaurantes, cafeterías y cocinas económicas el servicio de mesa será hasta las 23:00 horas y el aforo permitido es de 70%, con sana distancia garantizada entre comensales. Para salones de fiestas se permitirá el funcionamiento también hasta las 23:00 horas con aforo del 70% y en los bares aún continúa la prohibición de funcionamiento.
En el tema de los bares, cabe mencionar que también son fuente de ingresos para muchas familias que laboran en ellos o que son proveedores de ellos. Hay que entender que efectivamente la población de 18 a 30 años son el mayor número de asistentes a los bares por lo que habrá que esperar a completar el esquema de vacunación para este segmento de población con el fin de que se permita el funcionamiento de estos establecimientos, anotó.
No te pierdas: ➡️ Recibirán rezagados vacuna contra Covid-19 en el Centro de Salud Urbano de Tlaxcala
El líder de la Arbat opinó que en la restricción de venta de alimentos hasta las 23:00 horas mantiene una laguna, ya que no se especifica si los establecimientos como taquerías podrán trabajar en venta de alimentos para llevar posterior a esta hora, pues la clientela de estos establecimientos continuamente acude después de las 11 de la noche.
Si se prohíbe la venta después de las 23 horas y por otro lado se tolera la venta de alimentos en el comercio ambulante de hot-dogs y hamburguesas, se estaría enviando a la población directamente a un posible foco de infección tanto de Covid y de enfermedades gastrointestinales, comentó.
Aseguró que los afiliados a la Arbat que son restaurantes, cafeterías, bares y salones de fiestas acatarán las restricciones publicadas hasta el momento y seguirán aplicando las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la población, esperando el retorno lo más pronto posible a la normalidad.
No dejes de leer: ➡️ Registran escuelas 91 contagios, en lo que va del ciclo escolar
No dejes de leer: