- La modalidad de esta unidad es intensiva
Desde hace más de tres años, el ejido San Bartolomé del Monte de Calpulalpan inició con la crianza de venado cola blanca texano, pues cuenta con la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como Unidad de Manejo de la Vida Silvestre (UMA).
Al respecto, el responsable técnico, Miguel Iglesias Gutiérrez, mencionó que al principio comenzaron con una pareja de estos mamíferos, pero actualmente ya cuentan con dos machos y ocho hembras, los cuales se encuentran en un espacio de dos hectáreas y media.
Señaló que a lo largo de este tiempo han tenido altas y bajas, pero han logrado la reproducción de varios cervatillos.
Indicó que la finalidad de crear esta UMA es la exhibición al turismo, además de que se busca la reproducción, venta para pie de cría y comercializar excedentes para carne y como trofeo de caza.
Iglesias Gutiérrez refirió que la UMA de este ejido, la cual es de manejo intensivo, quedó registrada el 10 de agosto de 2015, con una superficie de 10 hectáreas, con clave de registro SEMARNATUMA-IN-0095-TLAX para que pudieran aprovechar esta especie.
Por otro lado, dijo: “esta zona también cuenta con autorización de la Semarnat para el aprovechamiento de recursos forestales maderables y no maderables como es la tierra de monte”.
Durante la visita de la delegación de la Semarnat, encabezada por el delegado Ángel Xochitiotzin Hernández, Islas Gutiérrez pidió a la dependencia el apoyo para poder ampliar esta zona de confinamiento de los venados, pues la intención es extenderla y ampliar la oferta que el ejido pueda brindar a la población.
Finalmente, el delegado de esta dependencia federal se comprometió a apoyar esta propuesta de los ejidatarios, pues aseguró que es una manera más de aprovechar los recursos del bosque sin tener que invadir o perturbar el ecosistema.
EL DATO
- A lo largo de la semana, este ejido cuenta con la opción de campamento, el cual tiene un costo de entre 200 y 300 pesos, pero se cuenta con vigilancia las 24 horas