Ante la alta demanda del uniforme único que portarán estudiantes de escuelas públicas durante el ciclo escolar 2023-2024, las prendas se agotaron, situación que ha dado paso a la piratería tanto en la producción como en la venta.
Pero, ¿cómo se puede detectar que un uniforme no es original?, uno de los aspectos a tomar en cuenta es que lo podrán localizar en un negocio que no está autorizado para la venta y puede tener variaciones con los diseños presentados por la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las prendas genéricas carecen de sublimado, es decir, la impresión digital en la tela que distingue a los uniformes originales; además, el costo es más elevado con relación al acordado por los proveedores autorizados, pues en algunos casos superan los 850 pesos.
La calidad también es un aspecto a tomar en cuenta, pues la tela de los uniformes que no fueron diseñados por proveedores autorizados es más delgada, lo que en un futuro puede provocar que se desgaste y rompa más rápido.
Con relación a los colores de los diseños genéricos son más vivos que los diseños iniciales, además de tener variaciones con el modelo presentado por el Gobierno del Estado.
No te pierdas:➡️ Uniforme único en Tlaxcala dará identidad a escolares; no será gratuito
UNIFORMES GENÉRICOS SON OPCIÓN PARA LAS FAMILIAS
Los pedidos de uniforme único fueron agotados unos días antes de iniciar el ciclo escolar y de acuerdo con proveedores será hasta después de la primera quincena de septiembre que la venta pueda desarrollarse libremente.
Por lo que los tianguis y puestos no autorizados se convirtieron la opción para algunas familias para obtener la prenda deportiva, aunque no cumpla de todo con las características oficiales.
Lee también:➡️ Avanza producción del uniforme único; clones no cumplirán estándares de calidad
En un recorrido este Diario constató que las familias optan por buscar uniformes lo más parecidos al oficial, aunque carezcan del sublimado o las piezas no sean desmontables, debido a que hasta el momento no está contemplada la venta de piezas de repuesto.
Además, en tianguis y puntos de venta no oficial no es necesario esperar más de dos días para obtener el uniforme que puede ir de los 800 hasta los 950 pesos, dependiendo el sitio de venta.
Con relación a las tallas, en su mayoría se venden solo por chica, mediana y grande, para adaptarse a la complexión de los estudiantes, no hay tallas diversas como en el caso de proveedores autorizados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A pesar de que ya hay uniformes genéricos, no es fácil encontrar en todos los puestos toda la gama de prendas, pues los de nivel medio superior son los que tienen en mayor oferta, sin embargo, para nivel básico suelen entregarlos por pedido y algunos puestos no cuentan con ellos.
Cabe señalar que para distinguir el uniforme de estudiantes algunas escuelas han solicitado que sea bordado el sello de la institución educativa, solicitud que en los genéricos no puede cumplirse.
- El precio del uniforme único por productores autorizados va de 650 a 800 pesos. Los uniformes “piratas” tienen costos de 850 a 950 pesos y una menor calidad.