El presidente municipal de Santa Catarina Ayometla, Franco Pérez Zempoalteca, plantó a decenas de vecinos que exigían los documentos probatorios donde varios funcionarios se habían reducido el sueldo al 50 %, incluyéndolo a él.
Sin embargo, ante la ausencia del alcalde, la síndica y el secretario del ayuntamiento mostraron una hoja donde se registraba la disminución de los emolumentos, la cual no satisfizo a los presentes, quienes exigían una copia certificada del Órgano de Fiscalización Superior donde les había aceptado tal reducción, lo cual no realizaron.
Posteriormente, los quejosos increparon a regidores, secretario del ayuntamiento y síndica por la falta del edil, por lo que pidieron a la representante legal realizar la firma de los acuerdos tomados, los cuales serían que una vez rebajados los sueldos, la ministración del recurso federal y estatal fuera destinada en un 40 % a la cabecera municipal y 20 a las comunidades para la realización de obra y otros programas sociales.
En ese sentido, los presidentes de comunidad de Estocapa, Tlaxcaltecatla y Tlapayatla se comprometieron a administrar esos recursos para mejorar las condiciones de sus comunidades, y se dijeron satisfechos de formar dicha petición
Sin embargo, a pesar de tener mayoría a favor, la síndica y el regidor de educación externaron su negativa de firmar la petición, pues no podrían hacerlo hasta que eso fuera abordado en cabildo.
Por otro lado, la regidora de seguridad, Catalina Gutiérrez Castillo, acusó al alcalde de querer centralizar el poder, pues las decisiones para la contratación de elementos de seguridad no las ponen a consideración de ella y solo él toma las decisiones.
Además, mostró un oficio dónde exhibió un probable hecho de nepotismo, pues el hermano del regidor de educación se encuentra trabajando en dicha corporación, lo que sería informado ante la autoridad competente.
En ese orden de ideas, los presentes exigieron la renuncia de la regidora de salud, Argelia Canales Romero, por no realizar su trabajo y por haberlos tratado con discriminación y palabras altisonantes.
Finalmente, después de más de dos horas de diálogo, la síndica elaboró un acta circunstanciada donde plasmó los acuerdos tomados para que, una vez que se encuentre el presidente, sean retomados y validados por la autoridad.
EL JUICIO
Los inconformes aseveraron que acudirán al Congreso del Estado para iniciar el proceso de destitución de la regidora por las faltas cometidas si es que no les ofrece una disculpa pública.
No dejes de leer: