Por una presunta lumbalgia, el secretario general del sindicato “7 de Mayo”, Édgar Tlapale Ramírez, no acudió a la audiencia programada para el día de ayer en las instalaciones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado (TCyA) con el exlíder Esteban Pedro Erazo Rivera, quien acusó la dilación en este proceso que ya lleva más de cuatro años.
En entrevista, Erazo Rivera señaló que es inconcebible que nuevamente se haya suspendido precisamente porque este miércoles se solicitó la presencia de Edgar Tlapale y Enrique Escobar, quienes fueron los que firmaron el oficio cuando supuestamente fue suspendido de la comisión sindical, pero alegan incapacidad médica otorgada por Benito Hernández Paleta, que es compañero sindical y quien la expide.
“Acaso Edgar Tlapale tuvo miedo o cuál fue el asunto, porque era ya para desahogar, pues para eso son las audiencias y esto ya lleva un buen tiempo, casi cuatro años de retrasos, pero esto confirma que este amigo tiene miedo porque sabe que está de manera ilegal, pues está impugnado ante esta instancia, pero se me hace que su mayor miedo es todo el daño que le ha hecho a la base trabajadora”, consideró.
Refirió que minutos antes de la hora programada para la audiencia, algunas personas le informaron de la presencia del líder en las oficinas del sindicato, por lo que la versión de la presunta incapacidad no era creíble, por lo que exigía a las autoridades correspondientes investigar el origen de estos documentos y probar su autenticidad.
Asimismo, demandó al Tribunal se le dé agilidad a su caso y se evite volver a suspender las audiencias, donde se encuentra también la impugnación por la toma de nota de Tlapale Ramírez, así como la entrega a tiempo de las notificaciones a los actuarios.
“En el sindicato exijo a ese traidor (Édgar Tlapale) que no presione a los compañeros, pues antes era un sindicato respetado y hoy anda por los suelos, por eso creo que es plan con maña la dilación, pues si se resuelven pronto vamos a volver como miembros activos y no le conviene porque diremos todo lo que pasó y destaparemos todo”, explicó.
Por otro lado, acusó al gobierno estatal de proteger a Édgar Tlapale, pues afirmó que en él tiene a su títere para manejar al sindicato como mejor les parezca, mientras se llena las bolsas de dinero, además de que aseguró mantiene amenazados a los agremiados y los presiona para que le otorguen 10 credenciales de elector, pues argumenta que han recibido muchos beneficios del gobierno.
Además, aseveró que actualmente se les adeudan los retroactivos a los salarios mínimos de 2015, 2016 y 2017, y que del supuesto aumento de 11 %, el 10.4 lo decretó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, algo que está estipulado en una cláusula del convenio que marca que cuando la Comisión dé un aumento, éste automáticamente debe darse a los salarios de los trabajadores, entonces lo que el gobierno estaría otorgando sería el .6 %.
Por otro lado, indicó que actualmente Tlapale Ramírez ha abandonado a los agremiados que trabajan en los municipios, pues les adeudan aumentos y prestaciones, además de que a los más de 300 que basificó hace dos años no los apoya pues, aunque sus demandas estén en el TCyA, son para perder.
“Aquel se le pone de rodillas y lo está sosteniendo y dando prestaciones de manera ilegal y le dan lo que quiera, despiden a quien quieran; cuando la gente se porta mal la cambian de lugar, pues de qué se trata, ahorita a quienes no están llevando las credenciales los están castigando”, finalizó.
NUEVA FECHA:
- La audiencia fue reagendada para el 12 o 13 de agosto para buscar solución al conflicto entre el exlíder sindical y el “7 de Mayo”