Plantas tratadoras sin uso en comunas tlaxcaltecas

“Mis nietos ya no verán aves entre los árboles”, expresa un poblador

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 28 de febrero de 2022

Contaminadas las aguas del río Atoyac y Zahuapan / Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

“Mis nietos ya no verán los nidos de aves entre los árboles, el río (Atoyac) está muy contaminado”, sentencia Agustín Hurtado Casiano, vigilante de la planta de tratamiento de aguas residuales instalada en Tepetitla de Lardizábal, pero que a la fecha no funciona.

En la cuenca del Atoyac-Zahuapan, unos 40 municipios de Puebla y Tlaxcala vierten aguas domésticas e industriales a los afluentes en forma directa. El agua del Atoyac -que nace limpia en el Iztaccíhuatl- se observa de color azul marino o rojo a causa de los químicos residuales, mientras que por el afluente del Zahuapan vierten excretas y detergentes.

Entérate: ➡️ En Tlaxcala modifican medidas sanitarias por Covid

El río que cruza el territorio tlaxcalteca conduce de todo: plásticos, llantas, botellas de vidrio, residuos de tela china y animales en estado de putrefacción.

Empeora la contaminación en ríos Atoyac-Zahuapan / Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala


Más de medio millón de habitantes de ambas entidades envían sus residuos líquidos y sólidos sin tratamiento a los afluentes. Así, en el poniente de Tlaxcala, cuatro sistemas construidos como parte del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGRO 2019) se convirtieron en “elefantes blancos”, porque no funcionan.

Lee también: ➡️ Tlaxcaltecas avalan la consulta popular para la revocación de mandato

Hace tres años, en Panotla, Ixtacuixtla, Tepetitla de Lardizábal y Nativitas fueron asignados alrededor de 190 millones de pesos para estos proyectos con el objetivo de proteger el medio ambiente.

A un lustro de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 10/2017, a los gobiernos federal, estatal y municipal de Puebla y Tlaxcala, la contaminación del agua, aire y tierra se ha multiplicado.

No te pierdas: ➡️ Vive el sector LGBTIQ+ discriminación laboral

Las aguas del río Atoyac son contaminadas en Texmelucan por fluidos sobrantes del Corredor Industrial Quetzalcóatl, y a su paso por Tepetitla de Lardizábal por colorantes químicos que las familias de San Mateo Ayecac, utilizan en el proceso de lavado de mezclilla.

Tan deteriorado está el ambiente, que la comunidad de Villalta, municipio de Tepetitla de Lardizábal, fue considerada por grupos ecologistas como el pueblo más contaminado de los 60 en el estado.

No dejes de leer: ➡️ Trabaja gobierno en certificación de policías estatales y municipales

Inoperantes las plantas de tratamiento de aguas residuales en poniente de Tlaxcala / Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

A ALCALDES LES ROBAN EQUIPO

El Sol de Tlaxcala constató que los nuevos sistemas operadores edificados en Nativitas, Tepetitla de Lardizábal y Panotla, respectivamente, no funcionan, es más fueron desvalijados.

Continúa leyendo: ➡️ Listo, Plan Estatal de Desarrollo

De hecho, de la planta ubicada en Villalta los delincuentes extrajeron tres motores de arranque, llaves de cobre y lámparas que funcionan con energía solar. Técnicos en el manejo de estos sistemas estiman que lo hurtado asciende a un millón de pesos.

Desvalijado el sistema operador de Villalta, se robaron los motores de arranque / Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

En Nativitas, a la inseguridad pública y el huachicol (robo de gas LP) que vive la población, se suma al saqueo a la planta de tratamiento de nueva reingeniería, pues no asignaron vigilancia permanente.

Más información: ➡️ Termina a golpes asamblea para solucionar diferencias entre autoridades y vecinos en Amaxac

Celdas y lámparas solares que no existen le fueron reportadas al alcalde Carlos García Sampedro, sin que a la fecha haya un responsable.

Hicimos una visita a la planta, es una gran inversión para que esté abandonada más de un año, seguro que le vamos a entrar para que Teacalco y Nativitas, ya no contaminen, expresó el alcalde Carlos García Sampedro.

Te puede interesar: ➡️ Resurge hermanamiento entre Tlaxcala y Ucrania

Sin embargo, se cumple casi medio año, sin que las autoridades municipales de Nativitas y Panotla hagan algo, solo enviaron policías para resguardar los equipos de infraestructura hidráulica.

Toneladas de residuos sólidos estancados en la presa de Panotla / Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

Por su parte, Felicitas Vázquez Islas, alcaldesa de Panotla, refirió que conoce el proyecto cuyo costo superó los 50 millones de pesos. “Será en el Cabildo donde se decida cómo invertiremos para rescatar ese proyecto ecológico”.

Entérate: ➡️ Encarecida, la canasta básica en Tlaxcala

  • 24 MDP costó la planta de tratamiento de Villalta.

Planta de tratamiento de Ixtacuixtla no se llevó a cabo, la comuna asignó 11.5 millones de pesos y adquirió el terreno

Lee también: ➡️ #ÚltimaHora: Peligra la vida de dos profesionistas tlaxcaltecas que viven en Ucrania

Continúa leyendo ⬇️