Con una reforma a la Ley de Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Diana Torrejón Rodríguez, planteó la implementación de acciones preventivas y detección oportuna de diferentes tipos de cáncer entre hombres y mujeres.
La propuesta que fue turnada a comisiones para el análisis correspondiente, pretende que los Poderes públicos, municipios, tribunales, organismos descentralizados y autónomos, así como los fideicomisos autoricen a sus trabajadores un día para realizarse estudios preventivos.
Lee también: ➡️ ¡Abrígate! Afectará a Tlaxcala el frente frío número 12
El planteamiento señala que trabajadoras mayores de 40 años puedan acudir anualmente a las instituciones médicas que les correspondan, para realizarse estudios preventivos de cáncer de mama y cervicouterino.
Mientras que varones de entre 40 a 69 años pueden recurrir a los centros de atención para la realización de estudios correspondientes a la detección oportuna del cáncer de próstata.
Continúa leyendo: ➡️ Complicado obtener certificado de vacunación, coinciden tlaxcaltecas
Para cumplir con esta obligación, establecerán un calendario durante el mes de octubre de cada año, a fin de que gradualmente otorguen las autorizaciones a favor de las trabajadoras y los trabajadores, para que puedan hacer sus chequeos médicos.
Y es que de acuerdo con cifras presentadas por la legisladora, cada año se incrementan considerablemente el número de casos de cáncer cervicouterino, de mama y próstata por no hacer las revisiones médicas correspondientes.
No te pierdas: ➡️ Villa Navideña de Tlaxcala, para unir familias y recuperar economía: Lorena Cuéllar
La diputada Diana Torrejón estableció la necesidad de generar las condiciones de revisión sin necesidad de pedir un día económico, de vacaciones o permiso, para que puedan realizarse los estudios de detección de cáncer de mama y cáncer cervicouterino.
Entérate: ➡️ Termina litigio por Central de Abastos de Tlaxcala
La propuesta señala que preferentemente sea durante el mes de octubre de cada año, que cada dependencia, entidad o ente público determine un calendario, dentro de dicho mes, para que todas las mujeres mayores y varones puedan acudir a dicha revisión, a fin de evitar el colapso de las instituciones médicas.
- De aprobarse la propuesta, por única ocasión los exámenes de revisión se llevarían a cabo en los meses de enero y febrero del 2022
Te puede interesar: ➡️ Mantienen comercios de la entidad las medidas preventivas de salud
No dejes de leer ⬇️