Para impulsar normas que promuevan el bienestar y la protección de los animales, la diputada Soraya Noemi Bocardo Phillips presentó la iniciativa para crear cédulas policiacas de vigilancia animal, encargadas de ser el primer respondiente en atender las necesidades de protección y rescate de animales en situación de riesgo o abandono.
Lo anterior, sostuvo la legisladora, debido a que no sólo es fundamental adherirse a las normas vigentes, sino también buscar su ampliación, de ahí que esta medida es esencial para garantizar un trato digno y una vida de calidad para cada uno de ellos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Puntualizó que las cédulas policiacas de vigilancia animal, que estarán bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, serán las encargadas de ser el primer respondiente en atender a las necesidades de protección, rescate de animales en situación de riesgo o abandono y en apoyo a la Coordinación de Bienestar Animal.
Asimismo, consideró trascendental que la Secretaría de Educación Pública del Estado implemente, desde las escuelas, una cultura de respeto a los animales y de prevención de maltrato, de igual manera, la Secretaría de Medio Ambiente debe reforzar la difusión de sus acciones y programas a la población y centros de trabajo sobre la protección animal.
Manifestó que estas reformas responden a un compromiso ético y moral con los seres que nos rodean y también fortalecen la identidad como un estado que valora la vida y el respeto por todos los seres vivos, además de que son un paso hacia la construcción de una sociedad más justa, compasiva y sostenible.
Te puede interesar: ➡️ Por unanimidad, tipifican como delito penal maltrato animal
Refirió que con esta reforma a la ley de Bienestar Animal, pretende establecer mecanismos de promoción y participación de la sociedad en materia de bienestar de los animal es capacitar a los maestros para poder identificar casos relevantes de maltrato animal entre niños, niñas y adolescentes y trabajar en conjunto con las demás autoridades para poder canalizar y buscar una solución viable.
Enfatizó que el aumento en la conciencia social sobre los derechos animales exige un marco normativo que garantice efectivamente su protección, de ahí que “nuestro verdadero humanismo se revela en la medida en que cuidamos y protegemos a quienes más lo necesitan”, de ahí que la propuesta plantea reformas orientadas a fortalecer las medidas contra el maltrato animal, adecuándose a principios éticos y avances científicos actuales en materia de bienestar animal.
- La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.