Para planificar, contribuir a la promoción, el desarrollo y el fortalecimiento de los municipios del estado, por medio de mecanismos de coordinación y cooperación en políticas públicas que impulsen el desarrollo integral y regional, el crecimiento económico y la calidad de vida de las personas, la diputada Sandra Aguilar Vega propuso la creación del Instituto para el Desarrollo Municipal del Estado de Tlaxcala.
De acuerdo con la iniciativa presentada, este Instituto será un organismo público descentralizado del gobierno del Estado, pues funcionará con el patrimonio que para tales efectos reciba por parte de los propios municipios anualmente, en virtud de evitar cualquier indicio de subordinación presupuestal hacia la administración estatal.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Asimismo, propone la integración colegiada del mismo por medio de un Consejo Directivo conformado de manera paritaria por cinco alcaldes y cinco integrantes del gobierno del Estado, presidido por la persona titular del Poder Ejecutivo estatal.
De igual forma, el documento señala la conformación de una Dirección General del Instituto que será, además, secretario técnico del Consejo Directivo, todo en el marco de un mecanismo eficiente y ejecutivo de funcionamiento y en el que el acuerdo, la concertación y el diálogo deberán ser los ejes para el trabajo de este importante mecanismo de encuentro y colaboración.
En este sentido el dictamen, que fue turnado a las comisiones pertinentes, menciona que los municipios deberán desarrollar los mecanismos de colaboración con el Instituto y realizar las aportaciones correspondientes para su funcionamiento.
Más información: ➡️ Se reúnen Luis A. Herrera y Sandra Aguilar; no descartan proyecto político
Por otro lado, el Instituto tendrá que generar e implementar mecanismos de coordinación entre el Estado y el municipio como órdenes de gobierno, además de dar puntual seguimiento de las políticas públicas, programas y acciones encaminadas, en sus respectivos ámbitos de competencia, como seguridad pública, medioambiente, bienestar social, cultural, economía, salud, educación o cualquier otra función, entre otros aspectos.
Finalmente, señala que, en caso de ser aprobadas estas reformas y adiciones, los municipios tendrán que armonizar sus normas en un término improrrogable de 90 días naturales contados al día siguiente de la entrada en vigor.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
EL DATO
Una vez conformado el Instituto, éste deberá expedir su reglamento interno en un término no mayor a 90 días naturales contados a partir del día siguiente al de su constitución.