Para el desarrollo y bienestar ambiental, así como evaluar los programas y proyectos de manera que alcancen los objetivos para la protección, preservación, restauración y mejora del hábitat, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jaciel González Herrera, planteó que los presupuestos de egresos de los municipios sean integrados con perspectiva medioambiental.
En su momento, señaló que para tal hecho estos lineamientos deberán ser congruentes con los planes estatal y municipal de desarrollo, y los programas derivados de los mismos, para lo cual deberán contar con los recursos económicos suficientes y deberán destinar como mínimo un 3 % de su presupuesto total para la atención de lo antes mencionado.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En su exposición, el legislador refirió que, además de aprobar su presupuesto anual de egresos con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, también sea de cuidado medioambiental y lo envíen al Congreso del Estado antes del 31 de diciembre de cada año.
Además, puntualizó que el ayuntamiento deberá publicar su Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en los primeros 100 días del inicio del periodo Constitucional y revisar cada tres años el programa citado y solicitar un dictamen de Congruencia a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda.
Refirió que México, desde una perspectiva de supremacía constitucional, contempla en su articulado, el reconocimiento de los derechos humanos, entre los cuales se garantiza al hombre como especie a gozar de un medioambiente sano.
No te pierdas: ➡️ Deben los municipios cuidar medioambiente
En el mismo sentido, la Constitución Política local destina dos fracciones que garantizan un mínimo de bienestar y desarrollo, y el derecho a disfrutar no solo del medioambiente, sino que este sea sano, de ahí que con esta disposición estarán salvaguardando este derecho humano y, al mismo tiempo, protegerán el hábitat.
- La iniciativa fue turnada a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación correspondiente.