La Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (TERM), presentó ante el subsecretario de Gobernación a nivel federal, Ricardo Peralta Saucedo, un proyecto de iniciativa de ley en materia político electoral, que busca que los Magistrados en la materia adquieran el derecho de ratificación tras la evaluación de su desempeño.
La propuesta fue promovida por el presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Luis Manuel Muñoz Cuautle, que tiene que ver con reformar el artículo 116, fracción cuarta de la Carta Magna, con la intención de garantizar la autonomía financiera de los Tribunales Electorales, es decir, que los montos económicos a ejercer sean determinados desde el Presupuesto de Egresos de la Federación y no a nivel local.
Además, buscan que se reconozca a las magistraturas electorales locales con las mismas garantías constitucionales que se otorgan a los Tribunales Superiores de Justica, como es el derecho a la evaluación para poder ser ratificados en el cargo, siempre y cuando comprueben que se desempeñaron eficientemente en su función.
Muñoz Cuautle resaltó que la intención es que “ahora de lo que se trata es de evaluar al jurista que dé inicio mostro tener requisitos de idoneidad y elegibilidad, para saber si ejerció adecuadamente su función”. Explicó que con estas acciones la TERM pretende la profesionalización de los órganos jurisdiccionales, y negó que traten de ser permanentes en el cargo.
El propósito de la asociación, aseguró, es que la Secretaría de Gobernación adopte este proyecto para presentarlo ante la Cámara de Diputados, el cual se pretende que sea abordado ante el Congreso de la Unión antes de que se den los comicios electorales de 2021.
- A pesar de que en algunos estados ya se establece el haber de retiro para Magistrados, es el caso de Tlaxcala, se pretende que este derecho para los juristas sea válido en todo el país
Continúa leyendo: