Plantean cambio de juez en caso Nancy

Se comprometió con pobladores de Calpulalpan a plantear ante el Consejo de la Judicatura del Estado

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 7 de mayo de 2021

Bernal Salazar se comprometió a plantear ante el cambio del juez que lleva el caso de Nancy N./Cortesía TSJE

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Fernando Bernal Salazar, se comprometió con pobladores de Calpulalpan a plantear ante el Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) el cambio del juez que lleva el caso de Nancy N., quien fue secuestrada y asesinada en 2015.

Lo anterior, luego de que un grupo de ciudadanos se manifestó ayer en las instalaciones de Ciudad Judicial, en Apizaco, para acusar presuntas inconsistencias en el proceso legal de quien fue regidora del ayuntamiento de Calpulalpan.

Además, el jurista informó que de existir alguna anomalía en el actuar del juez, el titular de la Contraloría, Emilio Treviño Andrade, quien acompañó al magistrado junto con el consejero Leonel Ramírez Zamora, ya tiene la indicación de iniciar de oficio los procedimientos de responsabilidad administrativa respectivos, además de subsanar los errores que se hayan cometido.

En el diálogo con los pobladores, Bernal Salazar indicó que en atención a la preocupación que tienen sobre la reciente liberación de uno de los implicados, semanas atrás hubo una renovación total de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, y que el compromiso de los magistrados que la integran es actuar conforme a la ley en todos los casos.

Mencionó que la próxima semana se llevará a cabo la audiencia de derecho en la que se resolverá la situación jurídica de los procesados, por lo que pondrán especial atención para verificar que no exista ninguna violación a los derechos de la víctima y los ofendidos, incluso de los procesados, para evitar repercusiones derivados de errores en el procedimiento.

“Mi labor en el Poder Judicial es impartir justicia conforme a derecho, tomando en cuenta los reclamos de la sociedad, pues como juzgadores somos sensibles”.

Continúa leyendo: