/ lunes 25 de noviembre de 2024

Plantean colectivos un protocolo para atender la violencia contra las mujeres

Es necesario y urgente tener directrices para actuar en una ruta segura, sostuvo Rosario Texis Zúñiga, directora de Ddeser en Tlaxcala

Al atender 11 mil casos de agresiones, los colectivos Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) Tlaxcala y Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia plantearon a las autoridades estatales el Protocolo de Atención a Niñas, Adolescentes y Mujeres en situación de violencia.

El documento fue elaborado con base en las experiencias de trabajo en territorio de las promotoras y acompañantes del Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, de mayo de 2021 a 2024, y es un componente esencial del proyecto “En comunidad prevenimos y respondemos ante la violencia sexual y el embarazo infantil en 12 municipios de México”.

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La directora de Ddeser Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga, mencionó que entre 2021 y 2024 detectaron 11 mil niñas, adolescentes y mujeres con problemas de violencia sexual, embarazo infantil y trata de personas; tan sólo por año atendieron entre 100 y 150 niñas con agresiones sexuales; 600 adolescentes con violencia de noviazgo y embarazo, y mil 200 casos de jóvenes con violencia sexual y trata de personas.

De ahí que, sostuvo, es necesario y urgente tener protocolos para atender la violencia en niñas y mujeres y actuar en una ruta segura. Pues sus experiencias se basan en casos de Huamantla, Teolocholco, Apizaco, Tlaxcala, Zacatelco, Chiautempan y San Pablo del Monte.

Precisó que los obstáculos para atender los casos de violencia fueron: negación de servicios, desconocimiento de la policía municipal para actuar ante este tipo de situaciones, falta de acercamiento a información para las víctimas que estaban en contextos de pobreza, negligencia de funcionarios y recursos insuficientes de las instituciones.

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Ddeser tuvo acciones de trabajo con familias, escuelas e instituciones para ayudar a las mujeres violentadas por primos, tíos, abuelos, familiares cercanos, vecinos, padrastros, además de casos de venta de menores.

Este protocolo de atención parte de un trabajo que ya se hizo y las compañeras de Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala hemos venido haciendo un camino. Es un conjunto de directrices y procedimientos claros y específicos para la identificación, atención, protección y acompañamiento de niñas, adolescentes y mujeres frente a situaciones de violencia, expuso Rosario Texis.

EL PROTOCOLO

Entérate: ➡️ Incrementan en Ddeser solicitudes de acompañamiento para tener aborto seguro; actualmente la Red registra 4 mil peticiones

El diseño que propusieron los colectivos se compone por tres fases generales: contacto inicial, canalización y seguimiento.

En la primera fase llevan a cabo un análisis del caso; del riesgo; individualización de la víctima; red de apoyo; solicitar respaldo de un traductor para el caso de mujeres indígenas y buscar el consentimiento de madre, padres y tutores.

En la segunda fase, si la usuaria decide presentar la denuncia: identificar la institución pertinente; acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) o Instituto Estatal de la Mujer para indicar ruta a seguir; acudir a las organizaciones de la sociedad civil que brindan apoyo en situación de violencia.

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En caso de que la usuaria no presente denuncia, el protocolo argumenta que lo más importante es respetar las decisiones; y solicitar la ejecución de diversos protocolos o ser canalizada a instituciones encargadas de asuntos en materia familiar.

En la tercera fase generalmente se inician procedimientos jurídicos porque la víctima ya interpuso su denuncia y cuenta con representación legal; también acudir a la CEDH en caso de demora excesiva o revictimización. Asimismo, la víctima puede solicitar reuniones con el titular de la institución para tratar su asunto.

CEDH RESPALDA TRABAJO PARA INTEGRACIÓN DE PROTOCOLO

Los detalles: ➡️ Católicos de Tlaxcala oran por la vida y la no aprobación del aborto

Anya Martiza Gallardo Mendoza, titular de la Visitaduría Especializada en Asuntos de Género y contra la Trata de Personas de la CEDH, respaldó el trabajo de protección a las infancias y mujeres que son víctimas de agresiones, además de ayudar a construir una sociedad más justa, segura y respetuosa de sus derechos humanos, pues los protocolos están diseñados para responder de manera inmediata.

Indicó que por medio de las Visitadurías, Secretarías y Defensoría de la CEDH atienden cualquier tipo de violencia que afectan a menores de edad y mujeres, además de contar con programas de atención a derechos humanos.

Opinó que la capacitación, colaboraciones institucionales, relaciones institucionales y con la sociedad civil deben ser continuas y cercanas.

Más información: ➡️ Sensibilizan CIE y BUAP sobre la cultura de paz y disminución de violencia de género en la UATx

LA RESPUESTA DE AUTORIDADES ESTATALES

Herminia Hernández Jiménez, directora de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Gobierno, reiteró el compromiso de la administración estatal por atender las agresiones que sufren menores de edad y mujeres y defenderlas.

Acompañada de funcionarios del Consejo Estatal de Población, Secretaría de Salud y Centro Estatal de Justicia para Mujeres, la servidora pública consideró que es fundamental el compromiso de las instituciones.

  • El diseño que propusieron los colectivos se compone por tres fases generales: contacto inicial, canalización y seguimiento.


Al atender 11 mil casos de agresiones, los colectivos Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) Tlaxcala y Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia plantearon a las autoridades estatales el Protocolo de Atención a Niñas, Adolescentes y Mujeres en situación de violencia.

El documento fue elaborado con base en las experiencias de trabajo en territorio de las promotoras y acompañantes del Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, de mayo de 2021 a 2024, y es un componente esencial del proyecto “En comunidad prevenimos y respondemos ante la violencia sexual y el embarazo infantil en 12 municipios de México”.

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La directora de Ddeser Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga, mencionó que entre 2021 y 2024 detectaron 11 mil niñas, adolescentes y mujeres con problemas de violencia sexual, embarazo infantil y trata de personas; tan sólo por año atendieron entre 100 y 150 niñas con agresiones sexuales; 600 adolescentes con violencia de noviazgo y embarazo, y mil 200 casos de jóvenes con violencia sexual y trata de personas.

De ahí que, sostuvo, es necesario y urgente tener protocolos para atender la violencia en niñas y mujeres y actuar en una ruta segura. Pues sus experiencias se basan en casos de Huamantla, Teolocholco, Apizaco, Tlaxcala, Zacatelco, Chiautempan y San Pablo del Monte.

Precisó que los obstáculos para atender los casos de violencia fueron: negación de servicios, desconocimiento de la policía municipal para actuar ante este tipo de situaciones, falta de acercamiento a información para las víctimas que estaban en contextos de pobreza, negligencia de funcionarios y recursos insuficientes de las instituciones.

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Ddeser tuvo acciones de trabajo con familias, escuelas e instituciones para ayudar a las mujeres violentadas por primos, tíos, abuelos, familiares cercanos, vecinos, padrastros, además de casos de venta de menores.

Este protocolo de atención parte de un trabajo que ya se hizo y las compañeras de Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala hemos venido haciendo un camino. Es un conjunto de directrices y procedimientos claros y específicos para la identificación, atención, protección y acompañamiento de niñas, adolescentes y mujeres frente a situaciones de violencia, expuso Rosario Texis.

EL PROTOCOLO

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El diseño que propusieron los colectivos se compone por tres fases generales: contacto inicial, canalización y seguimiento.

En la primera fase llevan a cabo un análisis del caso; del riesgo; individualización de la víctima; red de apoyo; solicitar respaldo de un traductor para el caso de mujeres indígenas y buscar el consentimiento de madre, padres y tutores.

En la segunda fase, si la usuaria decide presentar la denuncia: identificar la institución pertinente; acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) o Instituto Estatal de la Mujer para indicar ruta a seguir; acudir a las organizaciones de la sociedad civil que brindan apoyo en situación de violencia.

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En caso de que la usuaria no presente denuncia, el protocolo argumenta que lo más importante es respetar las decisiones; y solicitar la ejecución de diversos protocolos o ser canalizada a instituciones encargadas de asuntos en materia familiar.

En la tercera fase generalmente se inician procedimientos jurídicos porque la víctima ya interpuso su denuncia y cuenta con representación legal; también acudir a la CEDH en caso de demora excesiva o revictimización. Asimismo, la víctima puede solicitar reuniones con el titular de la institución para tratar su asunto.

CEDH RESPALDA TRABAJO PARA INTEGRACIÓN DE PROTOCOLO

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Anya Martiza Gallardo Mendoza, titular de la Visitaduría Especializada en Asuntos de Género y contra la Trata de Personas de la CEDH, respaldó el trabajo de protección a las infancias y mujeres que son víctimas de agresiones, además de ayudar a construir una sociedad más justa, segura y respetuosa de sus derechos humanos, pues los protocolos están diseñados para responder de manera inmediata.

Indicó que por medio de las Visitadurías, Secretarías y Defensoría de la CEDH atienden cualquier tipo de violencia que afectan a menores de edad y mujeres, además de contar con programas de atención a derechos humanos.

Opinó que la capacitación, colaboraciones institucionales, relaciones institucionales y con la sociedad civil deben ser continuas y cercanas.

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LA RESPUESTA DE AUTORIDADES ESTATALES

Herminia Hernández Jiménez, directora de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Gobierno, reiteró el compromiso de la administración estatal por atender las agresiones que sufren menores de edad y mujeres y defenderlas.

Acompañada de funcionarios del Consejo Estatal de Población, Secretaría de Salud y Centro Estatal de Justicia para Mujeres, la servidora pública consideró que es fundamental el compromiso de las instituciones.

  • El diseño que propusieron los colectivos se compone por tres fases generales: contacto inicial, canalización y seguimiento.


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