Al atender 11 mil casos de agresiones, los colectivos Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) Tlaxcala y Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia plantearon a las autoridades estatales el Protocolo de Atención a Niñas, Adolescentes y Mujeres en situación de violencia.
El documento fue elaborado con base en las experiencias de trabajo en territorio de las promotoras y acompañantes del Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, de mayo de 2021 a 2024, y es un componente esencial del proyecto “En comunidad prevenimos y respondemos ante la violencia sexual y el embarazo infantil en 12 municipios de México”.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La directora de Ddeser Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga, mencionó que entre 2021 y 2024 detectaron 11 mil niñas, adolescentes y mujeres con problemas de violencia sexual, embarazo infantil y trata de personas; tan sólo por año atendieron entre 100 y 150 niñas con agresiones sexuales; 600 adolescentes con violencia de noviazgo y embarazo, y mil 200 casos de jóvenes con violencia sexual y trata de personas.
De ahí que, sostuvo, es necesario y urgente tener protocolos para atender la violencia en niñas y mujeres y actuar en una ruta segura. Pues sus experiencias se basan en casos de Huamantla, Teolocholco, Apizaco, Tlaxcala, Zacatelco, Chiautempan y San Pablo del Monte.
Precisó que los obstáculos para atender los casos de violencia fueron: negación de servicios, desconocimiento de la policía municipal para actuar ante este tipo de situaciones, falta de acercamiento a información para las víctimas que estaban en contextos de pobreza, negligencia de funcionarios y recursos insuficientes de las instituciones.
Te puede interesar: ➡️ Despenalización no obliga a mujeres a abortar, aclara diputada
Ddeser tuvo acciones de trabajo con familias, escuelas e instituciones para ayudar a las mujeres violentadas por primos, tíos, abuelos, familiares cercanos, vecinos, padrastros, además de casos de venta de menores.
Este protocolo de atención parte de un trabajo que ya se hizo y las compañeras de Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala hemos venido haciendo un camino. Es un conjunto de directrices y procedimientos claros y específicos para la identificación, atención, protección y acompañamiento de niñas, adolescentes y mujeres frente a situaciones de violencia, expuso Rosario Texis.
EL PROTOCOLO
El diseño que propusieron los colectivos se compone por tres fases generales: contacto inicial, canalización y seguimiento.
En la primera fase llevan a cabo un análisis del caso; del riesgo; individualización de la víctima; red de apoyo; solicitar respaldo de un traductor para el caso de mujeres indígenas y buscar el consentimiento de madre, padres y tutores.
En la segunda fase, si la usuaria decide presentar la denuncia: identificar la institución pertinente; acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) o Instituto Estatal de la Mujer para indicar ruta a seguir; acudir a las organizaciones de la sociedad civil que brindan apoyo en situación de violencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En caso de que la usuaria no presente denuncia, el protocolo argumenta que lo más importante es respetar las decisiones; y solicitar la ejecución de diversos protocolos o ser canalizada a instituciones encargadas de asuntos en materia familiar.
En la tercera fase generalmente se inician procedimientos jurídicos porque la víctima ya interpuso su denuncia y cuenta con representación legal; también acudir a la CEDH en caso de demora excesiva o revictimización. Asimismo, la víctima puede solicitar reuniones con el titular de la institución para tratar su asunto.
CEDH RESPALDA TRABAJO PARA INTEGRACIÓN DE PROTOCOLO
Los detalles: ➡️ Católicos de Tlaxcala oran por la vida y la no aprobación del aborto
Anya Martiza Gallardo Mendoza, titular de la Visitaduría Especializada en Asuntos de Género y contra la Trata de Personas de la CEDH, respaldó el trabajo de protección a las infancias y mujeres que son víctimas de agresiones, además de ayudar a construir una sociedad más justa, segura y respetuosa de sus derechos humanos, pues los protocolos están diseñados para responder de manera inmediata.
Indicó que por medio de las Visitadurías, Secretarías y Defensoría de la CEDH atienden cualquier tipo de violencia que afectan a menores de edad y mujeres, además de contar con programas de atención a derechos humanos.
Opinó que la capacitación, colaboraciones institucionales, relaciones institucionales y con la sociedad civil deben ser continuas y cercanas.
Más información: ➡️ Sensibilizan CIE y BUAP sobre la cultura de paz y disminución de violencia de género en la UATx
LA RESPUESTA DE AUTORIDADES ESTATALES
Herminia Hernández Jiménez, directora de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Gobierno, reiteró el compromiso de la administración estatal por atender las agresiones que sufren menores de edad y mujeres y defenderlas.
Acompañada de funcionarios del Consejo Estatal de Población, Secretaría de Salud y Centro Estatal de Justicia para Mujeres, la servidora pública consideró que es fundamental el compromiso de las instituciones.
- El diseño que propusieron los colectivos se compone por tres fases generales: contacto inicial, canalización y seguimiento.