Para que exista una instancia donde la gente sea escuchada por ser excluida, la organización civil Nosotroxs propone el Consejo Estatal para la Atención de la Discriminación.
La representante estatal, Eréndira Jiménez Montiel, puntualizó que la no atención a los casos de segregación entre discapacitados, personas gay, ancianos y mujeres, entre otros, abre una brecha mayor de desigualdad, vulnera los derechos humanos y genera agresiones. Luego, mencionó que tienen trabajos avanzados para presentar la iniciativa al gobierno estatal, mientras que con el municipio capitalino también registran avances, de tal manera que consoliden el primer Consejo Municipal en el estado y el segundo a nivel nacional.
Precisó que el Consejo Estatal para la Atención de la Discriminación deberá tener necesariamente adecuaciones en materia legislativa. “Si tuviéramos una instancia aquí, sin duda sería más fácil la atención de este tema, que pueda ser atendido este problema y que la población en general pueda ser sensibilizada, capacitada para que no tengamos esta práctica”.
Reconoció que la discriminación es un problema estructural que tiene muchos años, pues esa práctica ocurre por el color de piel, estatura, posición económica, forma de vestir y de hablar, así como por el sexo y la religión.
Asimismo, confió en que una vez que se presenten los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación, los trabajos para la creación del Consejo Estatal avance oportunamente.
Te puede interesar: