Para garantizar la atención a las personas que en Tlaxcala sufren de algún trastorno mental, y corren el riesgo de que sus derechos civiles, políticos, sociales y culturales sean violentados, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional, María Guillermina Loaiza Cortero, planteó la creación de una ley en la materia.
La congresista manifestó que la propuesta está orientada a atender adecuadamente a la ciudadanía que presenta alguna enfermedad mental, con la integración de clínicas especializadas, hospitales psiquiátricos, o profesionales de la salud mental en los centros de salud.
Lee también: ➡️ Entra el otoño | Resienten frío en las zonas altas del estado
Al detallar que en Tlaxcala existen alrededor de 60 mil personas que padecen alguna enfermedad mental, según datos estadísticas de la Secretaría de Salud, y que el 60% corresponde a mujeres y el 40% a adolescentes de entre 15 y 29 años de edad, Loaiza Cortero afirmó la necesidad de adoptar acciones en la materia.
La legisladora comentó que la iniciativa de ley está orientada a que la ciudadanía se informe sobre las enfermedades mentales, se combata el estigma, y aumenten las campañas de prevención del suicidio y rehabilitación de adicciones.
Continúa leyendo: ➡️ Reforzará la PGJE acciones por casos de desaparición
Además, dijo que busca establecer las bases para la creación del Instituto de Salud Mental que dote de servicios de salud en las comunidades y fortalecimiento de los ya existentes, así como la creación de un Hospital Psiquiátrico y promoción del autocuidado de la salud mental.
- La iniciativa Está orientada a que la ciudadanía se informe sobre las enfermedades mentales, se combata el estigma, y aumenten las campañas de prevención del suicidio y rehabilitación de adicciones.
Te puede interesar: ➡️ Definitivo: cancelan la Feria Tlaxcala 2021
No dejes de leer: