En sesión extraordinaria diputados locales presentaron una nueva propuesta de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, con el objetivo de integrar un modelo de atención a personas con discapacidad e indígenas.
Derivado de los foros regionales de consulta, la congresista del Partido Verde Ecologista de México, Maribel León Cruz, planteó adiciones a la la ley en materia de educación para dar atención a estos sectores, antes la necesidades planteadas por la población.
Entérate: ➡️ Afianzarán derecho a educación superior en Tlaxcala; inician trabajos en la UATx
Entre los municipios consultados participaron Ixtenco, Calpulalpan, Contla de Juan Cuamatzi, San Pablo del Monte, Chiautempan, Tzompantepec y Tlaxcala.
Entre los planteamientos hechos en la reforma destacan el establecimiento de educación especial para todos los niveles formativos, que será proporcionada previa valoración de los educandos; también establece fomentar e impulsar como obligatorio el aprendizaje del Lenguaje de Señas Mexicanas a docentes, directivos y personal de apoyo de instituciones educativas.
Continúa leyendo: ➡️ Superaremos la pandemia, reactivaremos la economía y habrá elecciones libres: Marco Mena
Además, las instituciones educativas tendrán que contribuir al reconocimiento, valoración, preservación y desarrollo de la tradición oral y escrita indígena, con pertinencia cultural y lingüística.
Otro de los aspectos que tendrán que cubrirse en materia educativa, es la disminución de barreras de acceso en el aprendizaje de las personas que padecen alguna discapacidad, al eliminar prácticas de discriminación, exclusión y segregación.
La propuesta fue turnada a comisiones para el análisis correspondiente.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️