En sesión ordinaria, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, propuso reformas al Código Penal para el estado de Tlaxcala, para endurecer las penas y sanciones a quienes cometan actos de tortura, extorsión y asociación delictuosa.
Planteó adecuar los conceptos de las conductas delictivas más comunes de los funcionarios públicos -como policías-, encargados de investigación y la sanción de los delitos, para los casos mencionados.
Las modificaciones establecen que se impondrá de cuatro a 10 años de prisión y multa de 144 a 576 días de salario, para quienes cometan estos delitos y se aumentará la pena en dos terceras partes cuando el sujeto activo sea, haya sido, o se ostente sin serlo como elemento de seguridad pública o privada.
En caso de tratarse de un servidor público en funciones, además de la pena y destitución será inhabilitado de manera vitalicia, el planteamiento fue turnado al expediente parlamentario.
Mientras que el morenista, Jesús Rolando Pérez Saavedra, propuso se integre un capitulo al Código Penal, para sancionar y castigar a quienes lleven a cabo omisiones o conductas de abuso y agresión física, psicológica, económica, patrimonial o sexual, en contra de una persona menor de edad.
Con esto se establece que quienes cometan estos actos y cuenten con la patria potestad, custodia o tutela, de un menor, se le impondrán de seis meses a cinco años de prisión y multa de 86 a 338 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, aunque se manifiestó que no se considerará maltrato infantil el derecho de corrección de manera prudente y moderada que prevé el Código Civil.
CAMBIOS EN ESTRUCTURA LEGISLATIVA
Después de oficializar ante el Pleno el cambio en la coordinación de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional, que quedó a cargo del diputado José María Méndez Salgado, en la sesión se comunicó que él será el nuevo integrante de la Junta de Coordinación y Concertación Política durante el segundo año legal de la LXIII legislatura.
Además, se realizó el cambio correspondiente en la integración de la Mesa Directiva, donde se desempeñaba como segundo prosecretario, eligiendo por mayoría de votos a su compañera de partido Patricia Jaramillo García, quien se desempeñará durante el actual el periodo ordinario de sesiones.
LAS PENAS
- Podrán incrementarse en una tercera parte cuando el agredido sea menor de 12 años de edad, presente alguna discapacidad o el agresor utilice alguna arma
Continúa leyendo: