En busca de regular la actividad de los profesionales inmobiliarios en el estado, dando seguridad jurídica para todas las partes, así como estableciendo reglas claras coadyuvando con el ordenamiento urbano, la Comisión Permanente del Congreso local presentó la iniciativa promovida por la diputada Marcela González Castillo para crear la Ley de prestación de servicios inmobiliarios.
De acuerdo con el dictamen, esta ley tiene la finalidad, también, de impulsar la capacitación y profesionalización de quienes prestan el servicio en el mejor beneficio de su actividad y de quienes hacen uso del mismo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La iniciativa pretende lograr que las y los habitantes de Tlaxcala puedan acceder a una vivienda digna en circunstancias de habitabilidad, accesibilidad, asequibilidad, de tamaño suficiente, ubicación segura y con infraestructura que garantice los servicios necesarios como agua potable, energía eléctrica y saneamiento.
También busca abatir el mercado informal de prestadores de servicios inmobiliarios, quienes sin contar con una capacitación adecuada y sin ética alguna, ponen en riesgo el patrimonio de las personas usuarias de sus servicios.
Asimismo, plantea tener un marco jurídico que regule la actividad inmobiliaria para que quienes prestan este servicio, cuenten con capacitación suficiente en diversas materias como finanzas, de arrendamiento y urbanismo, entre otras, con las que brinden a las y los ciudadanos una asesoría profesional, protegiendo por una parte el patrimonio de quienes realizan operaciones, a través de agentes o empresas inmobiliarias y, por otro lado, el de los adquirentes o solicitantes de inmuebles para renta.
Más información:➡️ En el Infonavit, no hay cifras oficiales de casas en abandono
En este sentido, sugiere la necesidad de crear el Consejo de Servicios Inmobiliarios del Estado de Tlaxcala, en el que, con la participación de servidores públicos, notarios, académicos y representantes de los profesionales inmobiliarios, fijen directrices para que se garantice en las mejores condiciones la profesionalización de todas aquellas personas que se dediquen al giro inmobiliario en el Estado.
La ley contará con el Registro Único de Profesionales Inmobiliarios para el Estado de Tlaxcala, que de manera pública informe a las empresas o particulares que están capacitados para desempeñar la actividad y se pueda dar seguimiento a su actuación para que los profesionales inmobiliarios brinden permanentemente asesoría profesional.