La diputada del Partido del Trabajo, María Félix Pluma Flores, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, con la intención de establecer la obligatoriedad de las comparecencias de Secretarios de Gabinete ante el Poder Legislativo.
La intención es evitar que solo bajo autorización del titular del Ejecutivo, los miembros de la administración estatal puedan informar del estado que guardan las instituciones de las que son responsables.
El proyecto refiere que los congresistas podrán solicitar a los titulares del poder Ejecutivo y Judicial la comparecencia de funcionarios estatales o Magistrados en un plazo no mayor de diez días después de presentar su informe anual de actividades, para que atiendan dudas concernientes a su trabajo cotidiano.
También se establece que en caso de que existiera algún impedimento por parte del Gobernador en turno, para que se puedan llevar a cabo las comparecencias en un tiempo de 15 días naturales después de aprobada la solicitud de los congresistas, éste se podría hacer acreedor a un juicio político.
El planteamiento fue turnado al expediente político, cabe señalar que existe ya una propuesta similar presentada hace más de un año por Laura Yamili Flores.
En la plenaria
- Se aprobaron las leyes de Ingresos 2020 de Tepetitla, Huactzinco, Xaltocan y Tocatlán.
Continúa leyendo: