Con una reforma en materia constitucional, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Ever Alejandro Campech Avelar, propuso que el titular del Ejecutivo y los 60 ayuntamientos asuman funciones el día 1 de septiembre y no el 31 de agosto como se estableció en la reforma electoral de 2015.
De acuerdo con la exposición de motivos planteada, modificar el plazo señalado para el ejercicio de la encomienda para la que fueron electos, tiene el objetivo de dar certeza jurídica en favor los gobernados respecto del actuar de las autoridades, y ajustarse a la realidad de la práctica administrativa.
No te pierdas: ➡️ La visión feminista transforma vida política: Beatriz Paredes
La propuesta que fue turnada a comisiones para el análisis correspondiente, plantea que tanto el titular del Poder Ejecutivo como los municipios, puedan trabajar meses completos para dar una mayor garantía en el desempeño de su función.
Al señalar que actualmente la Constitución Política del Estado de Tlaxcala establece que las autoridades estatales concluyen funciones el 31 de agosto, y los nuevos nombramientos también se asumen la misma fecha, manifestó que ello ha provocado inconvenientes en la administración pública.
Campech Avelar mencionó que al establecer la misma fecha de inicio y conclusión de funciones del titular del Poder Ejecutivo, que en el ámbito administrativo, contable y jurídico implica la disposición y ejecución de recursos estatales y federales, que en algunos son ministrados por la autoridad hacendaria el último día de cada mes, provoca eventualmente insuficiencia de la solvencia económica.
Lee también: ➡️ Detección temprana del cáncer de mama salva vidas
El diputado argumentó que este contexto no permite dar cabal cumplimiento legal de las obligaciones en tiempo, que de no verificarlas oportunamente, por un lado se afectarían derechos de terceros y por otro, se podrían generar responsabilidades de diversa y variada índole para la administración que concluye.
Ejemplificó que esta circunstancia aconteció recientemente en diferentes municipios de la entidad, con las administraciones que concluyeron, de ahí que propuso que la rendición de protesta y toma de posesión en los cargos a gobernador estatal y de ayuntamientos, se efectué el primer día del mes de septiembre posterior a la fecha en la que hayan sido electos.
En el caso de los municipios la modificación sería aplicable para 2024. Las modificaciones para la gubernatura entrarían en vigor en 2027
Entérate: ➡️ Otorga gobierno estatal tres mil 644 servicios de recarga de oxígeno para enfermos Covid
No dejes de leer: