Ante los signos de fatiga crónica, también conocido como síndrome de Burnout, el cual afecta a los trabajadores de la iniciativa privada y de otros sectores, la Secretaría de Salud federal (SSa) planteó reducir la carga laboral para que registren menos tensión y estrés que repercuta en las jornadas de actividades.
Explicó que los síntomas del síndrome de Burnout son: dolor muscular, confusión, falta de memoria, fiebre de hasta 38.3 grados, irritabilidad, falta de concentración e insomnio. Se caracteriza principalmente por cansancio intenso y continuo que no mejora con el descanso y su duración es de al menos seis meses.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Tras recomendar que los trabajadores deben acudir a las unidades de salud para su chequeo médico y tratamiento oportuno, la SSa argumentó que en los casos atendidos de fatiga crónica son más afectadas las mujeres de 30 a 50 años, aunque se desconocen las causas de este padecimiento.
La dependencia federal precisó que no existe cura para este síndrome y el tratamiento está enfocado en mejorar los síntomas por lo que las técnicas de relajación, una alimentación saludable y la administración de ciertos medicamentos pueden ayudar.
También recomendó a los trabajadores de la iniciativa privada disminuir la carga laboral, realizar actividades de esparcimiento con familiares y amigos, además de realizar actividad física.
Entérate: ➡️ Empresas de Tlaxcala obligadas a evitar acoso laboral
La SSa aclaró que el síndrome de Burnout se refiere únicamente al agotamiento derivado del desempeño laboral y se relaciona más con el ámbito emocional; lo anterior ocurre como consecuencia de tener que realizar mucho trabajo en poco tiempo o bien, tener que realizar tareas que pueden generar angustia y sensaciones de culpa por no realizarlas correctamente.
Se observa en mayor medida en personas de 30 a 40 años
En este sentido, la dependencia detalló que el síndrome se caracteriza por ineficiencia laboral, fatiga e indiferencia; se ha observado con mayor frecuencia en personas entre los 30 y 40 años, de ahí que el personal de empresas, del sector educativo y de salud deben dirigirse a las instituciones que les brindan el servicio médico a fin de mejorar su estado físico.
Lee también: ➡️ Evolución | Burnout, el efecto del teletrabajo
Insistió en que a pesar de las jornadas laborales los operarios deben privilegiar hacer alguna actividad física, desde caminar, hacer zumba, ir al gimnasio, nadar, correr y practicar algún deporte, sumado a consumir dos litros de agua al día.
- Síntomas del síndrome de Burnout: dolor muscular, confusión, falta de memoria, fiebre de hasta 38.3 grados, irritabilidad, falta de concentración e insomnio.