Participantes de las convenciones distritales para definir a los integrantes del décimo primer Parlamento Juvenil “Innovación: Eje rector de las Juventudes”, destacaron la importancia de reforzar leyes locales a favor de este sector de la población.
Durante las convenciones, los aspirantes a conformar el décimo primer Parlamento Infantil expusieron sus propuestas ante legisladores, autoridades electorales y académicos, que de ser electos podrán presentar ante la máxima tribuna del Congreso del Estado. Entre las iniciativas abordadas, destacaron la importancia de crear un registro de deudores alimentarios, con el objetivo de garantizar la manutención de las familias, la generación de una agenda pública a favor de la protección del medio ambiente y la sustentabilidad alimentaria.
No dejes de leer:➡️Exhorta ITE a incentivar la participación juvenil
Otro de los temas, fue la falta de oportunidades para las juventudes que en muchas ocasiones orillan a estos sectores a la drogadicción o a ser reclutados por grupos criminales, por lo que plantearon reforzar la legislación para salvaguardar su estabilidad.
Ante el jurado, los jóvenes hicieron eco en propuestas para garantizar la educación en contingencias sanitarias; acciones afirmativas para la participación de las juventudes en la administración pública; desarrollo sostenible y atención a la salud mental.
Te recomendamos:➡️Respalda Ejecutivo a jóvenes
Además, también demandaron la protección de las lenguas indígenas para la preservación de la entidad tlaxcalteca.
Las aportaciones presentadas por los participantes para reformar el marco jurídico estatal, en temas de relevancia social y que influyen en el desarrollo de las juventudes, serán evaluadas por los legisladores locales con la intención de identificar las problemáticas que afectan a este grupo.
No te pierdas:➡️Dará Congreso voz a inquietudes de jóvenes
La congresista Leticia Cerón, organizadora del parlamento, externó que la libertad de expresión y la colaboración ciudadana serán una constante en este ejercicio legislativo en el que las juventudes habrán de proponer o modificarán las leyes.
El seis de agosto legisladores definirán a 10 congresistas juveniles por el principio de representación proporcional.
LEE MÁS:⬇️