Las reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, hechas por los diputados locales para regular la operación de las plataformas digitales de transporte en la entidad, ya tienen el aval del Ejecutivo local.
Así, con su publicación en el Decreto 197 del Periódico Oficial del gobierno del Estado (el 17 de marzo), dichas adecuaciones hacen que la prestación del servicio de taxi, a través del modelo de suscripción como Uber, Pronto o Yabü sea legal en la entidad.
Lo anterior establece que el servicio de transporte, solicitado o contratado a través de una plataforma digital o aplicación móvil, solo podrá ser brindado por quienes cuenten con una concesión o autorización expedida por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala (Secte).
Además, aquellas personas, físicas o morales, que operarán o administrarán las aplicaciones tecnológicas y digitales en dispositivos fijos o móviles para el control, programación y geolocalización a través de software, deben estar registrado ante Secte.
REQUISITOS DE REGISTRO
Para el registro de las empresas ante Secte los requisitos son los siguientes:
- -Acta Constitutiva de la persona (moral)
- -Nombre e identificación del representante legal y el poder donde consten sus facultades de representación.
- -Registro Federal de Contribuyentes
- -Domicilio, teléfono y correo electrónico del representante legal (debe tener residencia permanente en el estado)
- -Nombre y abreviatura de la plataforma digital operada
ACEPTAN CONCESIONARIOS LAS PLATAFORMAS
Integrantes del Consejo Estatal de Transportistas y de asociaciones del transporte público y taxistas, aceptaron la operación de las plataformas digitales en la entidad y se comprometieron a mejorar el servicio para poder competir.
Ayer, con conferencia de prensa, el grupo de concesionarios pidió al resto de los operadores del transporte público y taxis no dejarse presionar por Indalecio Saucedo, el dirigente de un grupo de transportistas, quien ha convocado a movilizaciones como una forma de rechazar el servicio de transporte solicitado a través de aplicación móvil.
- Transportistas y taxistas se comprometieron a mejorar el servicio para poder competir con estos servicios.
Continúa leyendo: