Ciudadanos de San Sebastián Atlahapa afectados por el suministro de agua potable, en el municipio de Tlaxcala, se deslindaron de las pérdidas económicas millonarias que presuntamente fueron ocasionadas por los cierres viales que encabezaron, según informó la Secretaría de Gobierno (Segob) a través de un comunicado.
No dejes de leer: ➡️¡Tenga paciencia! De viernes a domingo habrá cierres viales en la ciudad de Tlaxcala
Al emitir un posicionamiento, principalmente dirigido a los habitantes de Cuatro Señoríos, La Joya, Las Ánimas, Miraflores y San Gabriel, los pobladores inconformes defendieron que los cierres viales son parte de la lucha que hacen para defender su pozo de agua potable, en beneficio también de los pobladores de las colonias y comunidades mencionadas.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En un documento que han hecho público lamentaron que el Gobierno del Estado priorice la comodidad de los empresarios de Galerías Tlaxcala sobre la apertura de las vías de comunicación. Nos amenazan con granaderos, demandas y delitos federales... no nos dejaremos. No hay paz sin injusticia.
Te recomendamos: ➡️Tome Precauciones | Cierres viales por protesta de sindicalizados; retoman diálogo con Gobierno estatal
Vía oficio, relataron que el domingo 21 de julio autoridades de la Segob se comprometieron a establecer una mesa de diálogo para el lunes 22 de julio (ayer) en la que estuviera presente el titular de esa Secretaría, Luis Antonio Ramírez Hernández; la presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas, y bajo la condicionante de que el pozo Colina III quedaría bajo su resguardo como garantía, pero que en caso de no cumplir con esos requerimientos los bloqueos serían retomados.
Detalla que el acuerdo fue firmado por representantes de la comunidad y de la Segob; sin embargo, al llegar a la reunión fueron recibidos bajo un protocolo de máxima seguridad y no hubo presencia de los funcionarios antes mencionados, lo que justificó su decisión de continuar con los cierres viales como medida de presión para ser atendidos.
No dejes de leer: ➡️Amplían zona de obra por construcción de puente en "El Trébol"
"Es importante aclarar que el gobierno municipal sólo nos 'escuchó' y 'tomó nota de nuestras demandas' sin ofrecer soluciones ya que no tenía facultades. Sin embargo, intentaron 'negociar' la apertura del pozo Colina III para no afectar a los intereses de galerías Tlaxcala. Esto demuestra que los empresarios de cadenas transnacionales son más importantes que la población local", señala el documento.
Añade que el representante de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CAPAM) admitió haber recibido una invitación para una asamblea en San Sebastián Atlahapa el 30 de junio, pero que no le dio la importancia debida y, de haber acudido, el actual conflicto pudo haber sido evitado.
Más detalles: ➡️Continuará el caos vial dos semanas más por las obras en la calle 20 de Noviembre de la Capital
Finalmente, en ese documento los pobladores relataron que durante las negociaciones del domingo pasado el presidente de su comunidad fue amenazado por un trabajador del estado, y que el lunes, al retirarse la comisión, el edil fue llamado y luego no volvió a responderles, por lo que consideran que fue amenazado.