La comunidad de San Marcos Jilotepec, perteneciente al municipio de Ixtacuixtla, deberá elegir a su nueva autoridad, tras el asesinato de su representante popular, José Ismael Hernández, la noche del pasado martes.
La comunidad ubicada al poniente de la entidad tlaxcalteca, que se rige bajo elecciones por usos y costumbre, no cuenta un suplente que asuma el cargo.
Te recomendamos:➡️Mayor seguridad para mujeres de Ixtacuixtla
José Ismael Hernández fue electo en asamblea de pueblo el pasado 1 de septiembre de 2021 y su periodo culminaba el 31 de agosto de 2024; sin embargo, en ese proceso electivo no se designó a un suplente.
Por tanto, la comunidad deberá determinar a su nueva autoridad por el mismo método de usos y costumbres, ya sea mediante designación en asamblea o convocatoria para un proceso de elección en el que participen dos o más candidatos.
Continúa leyendo:➡️Cumplimos metas en beneficio de la población de Ixtacuixtla: Jesús Rolando Pérez
Lo anterior fue informado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, instancia que ofreció su apoyo técnico y jurídico para el procedimiento de elección del quien asumirá la responsabilidad ante el Cabildo de Ixtacuixtla.
De acuerdo con la legislación local, en las elecciones por usos y costumbres deben abstenerse de entrometerse las autoridades municipales y estatales, para evitar algún favoritismo hacia algún aspirante a ocupar el cargo.
Lee también:➡️Continúan los apoyos a personas vulnerables de Ixtacuixtla
Continúa leyendo ⬇️