El próximo dos de junio de 2023 nuevamente los tlaxcaltecas saldrán a las casillas para elegir a los gobernantes, excepto para el titular del Ejecutivo, pero no tienen la certeza de vivir un proceso electoral limpio y sin violencia, aseguró Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
No dejes de leer: ➡️Transita UATx hacia la excelencia: Rector
Indicó que en las sociedades democráticas los procesos electorales deben llevarse con normalidad, en paz y sin violencia, pero actualmente los mexicanos no tienen esa percepción por los acontecimientos que se presentan (guerra sucia, despilfarro de dinero e inadecuado manejo de redes sociales, entre otros).
Por lo tanto, anheló un proceso electoral que integre campañas con propuestas de los partidos de manera libre, con la finalidad de que los gobernados estén enterados de los rubros de trabajo, los principales ejes y los aspectos que atenderán.
El rector de la Autónoma de Tlaxcala indicó que el cambio para las instituciones de educación públicas ocurrirá después de ese proceso electoral, pues no deben afectar su autonomía para operar, más bien se trata de destinar más recursos en educación superior, aspecto que debe ser visto como una inversión y no como un hastío (fastidio) para la república.
Más detalles: ➡️Renueva UATx su cuerpo ejecutivo, aplica paridad de género en secretarías
Externó que su aspiración es que, con la llegada de nuevas autoridades, las universidades sean favorecidas en sus tareas fundamentales: docencia, investigación, extensión cultural y autorrealización, esta última para el caso de Tlaxcala.
Serafín Ortiz acotó que durante el año actual no fue autorizado ningún incremento para las universidades públicas, situación que es lacerante y lamentable para la educación superior en México.
Te recomendamos: ➡️Salud, licenciatura pionera en la UATx
Debemos tener talento e ingenio para producir recursos por nuestros propios medios y poder sobrevivir, en el Congreso federal prevalece un escenario paradojal, no le dan incremento a la universidad, pero establecen como principio la cobertura total y la gratuidad, entonces vemos ambivalencia en estos principios constitucionales que tenemos que solventar, concluyó.