El término encarcelamiento engloba diversas concepciones, que pueden ir desde la privación de la libertad hasta las limitaciones que se impone el mismo individuo cuando limita su conocimiento o sus posibilidades de crecimiento personal y profesional, sostuvo Benito Hernández Jiménez, quien participó con la ponencia “El intento fallido de la reinserción”, en el marco del XX aniversario de la Facultad Libre de Derecho de Tlaxcala.
El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México ofreció su perspectiva sobre un tema que es de interés global y tiene que ver con la funcionalidad del confinamiento como alternativa que castiga la comisión de un delito.
Durante su exposición ante estudiantes de las licenciaturas en Derecho y Criminalística y Criminología, Benito Hernández Jiménez habló de una publicación de su autoría en la que aborda esta problemática. Indicó que el miedo, la paranoia, la pobreza o la contaminación y ciertas prácticas de la sociedad y las limitantes del contexto también representan otra forma de encarcelamiento y evitan opciones en las formas de existencia.
Benito Hernández, especialista en Criminología y Derecho Penitenciario, también habló en un sentido metafórico del infierno que puede representar la cárcel como una versión de la guerra civil, la estética del aislamiento o el cerco de odio.
Por otra parte, los estudiantes de Derecho, Criminalística y Criminología participaron en un taller de juicios orales, que se impartió en la Sala “Héctor Israel Ortiz”, el mismo que estuvo a cargo de María Isabel Pérez González, magistrada presidenta de la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.
Los alumnos de la Facultad Libre de Derecho de Tlaxcala desahogaron un procedimiento en específico, en donde pusieron en práctica sus conocimientos en materia penal y realizaron prácticas sobre interrogatorio contra interrogatorio, alegatos de apertura y alegatos de clausura. Lo que permitió a los estudiantes trabajar en la resolución de problemas de forma práctica.
La magistrada emitió las observaciones pertinentes sobre el desahogo de esa etapa y explicó que no siempre se resuelve como lo establece el código de la materia, documento que sirve para fundamentar las decisiones, pero ellos deben recurrir a la lógica elemental y a la lógica jurídica, es decir, deben aprender a interpretar y a argumentar.
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