Aunque la mayoría de las funerarias ofrece el servicio de “previsión”, que es una especie de ahorro para el día del propio fallecimiento o el de algún familiar, nadie lo contrata, pues la gente planea fiestas, no velorios.
En entrevista, Francisco Luna Vázquez, dueño de Servicios Funerarios Luna, negocio ubicado frente al Hospital General, explicó que son pagos altamente flexibles, pues están al alcance de todos, con “abonos chiquitos”, que no afectan la economía familiar, así que el tema no tiene que ver con lo financiero, si no con la idiosincrasia de la gente.
En ese servicio de previsión incluimos un contrato y depósitos pequeños, de 30 o 50 pesos semanales o quincenales, hasta cubrir el paquete contratado, que va desde los cinco hasta los 15 0 20 mil pesos, pero se les respeta el precio cuando terminan de pagar o si lo usan antes y les falta se les espera, detalló.
Además, el paquete abarca a familiares como padres e hijos, de quien lo contrata, pero es casi nulo el número de personas que solicitan ese servicio, pues nadie piensa en esperar su propia muerte o la de algún familiar.
Siempre la gente se programa para una fiesta, pero para ese tipo de eventos (fallecimientos), nadie tiene la madurez mental para afrontarlos con anticipación, entonces la mayoría de la gente prefiere andar corriendo y contratar de un día para otrosoltó.
En ese servicio de previsión incluimos un contrato y depósitos pequeños, de 30 o 50 pesos semanales o quincenales, hasta cubrir el paquete contratado, que va desde los cinco hasta los 15 0 20 mil pesos
Francisco Luna / Servicios Funerarios
Continúa leyendo: